Salud

En los últimos 20 años la región de las Américas ha sufrido más de tres mil desastres naturales

LaSalud.mx .-El Gobierno de México fortalece las acciones de salud pública en las zonas afectadas por el huracán Otis, para reducir riesgos sanitarios como consecuencia de este fenómeno hidrometeorológico, con estrategias como el despliegue de los equipos médicos de emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) de nuestro país, informó el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez.

Al inaugurar en las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) de la Secretaría de Salud, la Tercera Reunión Regional de Equipos Médicos de Emergencia, México 2023, agradeció que varios países pusieran a disposición de México sus EMT tras el impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, los cuales no fueron necesarios, debido a que las unidades de atención médica de Acapulco están en condiciones de operar.

Ante personas expertas en la materia de diferentes países, dijo que las Américas es la segunda región más propensa a sufrir desastres naturales a nivel mundial. En las últimas dos décadas, nuestra región ha enfrentado más de tres mil eventos de este tipo con afectaciones a millones de personas.

En la ceremonia, el director general de Epidemiología destacó la evolución de los EMT, que originalmente fueron diseñados para la atención de trauma y urgencias, y con el tiempo ampliaron su campo de acción hacia la salud pública. Enfatizó que este progreso incluye el ámbito epidemiológico, y a raíz de la pandemia de Covid-19, los EMT tuvieron un papel especial en el despliegue que contribuyó en la atención de la contingencia, señaló.

García Rodríguez indicó que las Américas fue la región donde más se distribuyeron equipos médicos de emergencia para atender la pandemia. En México, los EMT contribuyeron a fortalecer la atención de pacientes con SARS-CoV-2 en todo el país por tiempo prolongado, aprovechando la experiencia y amplias competencias de su personal especializado, así como su capacidad de despliegue.

Añadió que el mantenimiento de los EMT para disponibilidad inmediata depende en buena medida de la realización de foros como esta Tercera Reunión Regional de Equipos Médicos de Emergencia, México 2023, en la que especialistas de diversos países comparten experiencias y conocimientos, con el objeto de impulsar buenas prácticas que se traduzcan en el mejoramiento continuo de la capacidad de respuesta de la región.

El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de Salud (OPS/ OMS) en México, José Moya Medina, dijo que las emergencias atendidas en las Américas son experiencias que sirven para mejorar y replicarlas en futuras situaciones similares.

La representante de la embajada de Estados Unidos en México, María Julia Marinissen, felicitó al Gobierno de México por la respuesta inmediata para atender a población afectada por el huracán Otis, con medidas epidemiológicas coordinadas por el Director General de Epidemiología, Gabriel García.

Durante los foros, conferencias y coloquios que se desarrollaron en esta Tercera Reunión Regional de EMT se analizaron asuntos relacionados con el hecho de que las Américas se encuentran en riesgo por la aparición y reemergencia de patógenos con potencial epidémico y pandémico, incluyendo Covid-19 y mpox.

La región representó más de 40% de todas las muertes por Covid-19 notificadas a nivel mundial en 2021, donde la iniciativa EMT fue actor clave en la respuesta a la pandemia.

La red EMT realizó 60 misiones regionales; a nivel nacional se desplegaron 300 equipos médicos de emergencia y se instalaron 385 sitios alternos de atención médica con estándares internacionales, lo que permitió expandir 50 mil 552 camas de hospitalización y dos mil 285 de cuidados críticos, todo lo cual fue monitoreado a través de la plataforma digital para la respuesta de EMT a Covid-19, desarrollada por la OPS.

Artículos relacionados

Back to top button