Salud

56% de las personas que viven con diabetes en México recibieron su diagnóstico, luego de tener una de las complicaciones relacionadas

LaSalud.mx .-Más de la mitad de las personas que viven con diabetes (56%) en México solo descubrieron que tenían diabetes después de desarrollar complicaciones asociadas con la afección. Además, casi todos (96%) los encuestados en el país habían experimentado una o más complicaciones de la diabetes durante el transcurso de su vida con la condición. Los hallazgos provienen de una investigación global realizada recientemente por la Federación Internacional de Diabetes (FID). La encuesta se realizó entre personas que viven con diabetes en África, Asia, Europa y América del Sur para comprender el nivel de conciencia y el impacto de las complicaciones relacionadas con la diabetes.

Las complicaciones relacionadas con la diabetes pueden ser graves y, en algunos casos, poner en peligro la vida. Incluyen daños al corazón, los ojos, los riñones y los pies. El riesgo de complicaciones supone un estrés significativo para las personas que viven con la condición. Casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados en México dicen que la mayoría de los días les preocupa desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes.

El riesgo de complicaciones se puede reducir significativamente mediante la detección temprana, el tratamiento oportuno y el autocuidado informado. Cuando se les preguntó sobre cómo prevenir sus complicaciones, nueve de cada diez encuestados (90%) en México creen que podrían haber hecho más; más de la mitad (54%) cree que su proveedor de atención médica podría haber hecho más.

“Las complicaciones relacionadas con la diabetes siguen teniendo un gran impacto en las personas que viven con ella en México”, comentó Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, con sede en Ciudad de México. “Es necesario hacer más para mejorar la concientización sobre la diabetes y brindar educación para apoyar la detección temprana y el tratamiento de estas complicaciones. Lo que hemos aprendido ofrece un claro recordatorio de que la diabetes a menudo pasa desapercibida hasta que se presentan una o más complicaciones. Sabemos que, con la información y la atención adecuadas, las personas que viven con diabetes pueden reducir en gran medida su riesgo de complicaciones”.

“Además, existen medidas que las personas con riesgo de diabetes tipo 2 pueden tomar para retrasar o prevenir por completo la aparición de la afección. Es clave conocer su nivel de riesgo, saber qué debe buscar y saber cómo responder”.

Existen varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Estos incluyen antecedentes familiares, peso, edad, origen étnico, inactividad y diabetes durante el embarazo, algunos de los cuales pueden reducirse mediante hábitos alimentarios saludables y actividad física. Por lo tanto, es importante mejorar la comprensión y la concienciación sobre los factores de riesgo para apoyar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

La diabetes tipo 2, que representa más del 90% de todas las diabetes, a menudo se desarrolla de forma silenciosa, con síntomas que pasan desapercibidos. Como resultado, muchas personas con esta afección, más del 50% en algunos países, no son diagnosticadas y, como sugiere la investigación, las complicaciones ya están presentes. Las complicaciones más comunes experimentadas entre los encuestados en México fueron problemas oculares (51%), depresión (47%), pies (46%) y problemas de salud bucal (46%).

Gisela Ayala añadió: “Para quienes no tienen acceso al apoyo adecuado, la diabetes y sus complicaciones pueden afectar gravemente la vida cotidiana e incluso poner en peligro la vida. Es por eso que la FID se compromete a mejorar la conciencia sobre la mejor manera de controlar esta afección, ayudar a las personas con diabetes a comprender su riesgo y mejorar el acceso a la mejor atención disponible. Los profesionales de la salud deben estar equipados con el conocimiento y los recursos para diagnosticar la diabetes de manera temprana y brindar el apoyo adecuado”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button