Salud

Fortalecerán el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”

LaSalud.mx .-Como parte del mantenimiento a unidades médicas de tercer nivel de atención, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) asignó al Hospital Regional (HR) “Lic. Adolfo López Mateos” 300 millones de pesos para fortalecer su infraestructura y equipo, informó el Director General del instituto, Pedro Zenteno Santaella. 

Al inaugurar el Congreso Internacional Conmemorativo del 53 Aniversario de la Fundación del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”: 50 años investigando y formando recursos humanos para la salud, y 53 años brindando servicios médicos de alta especialidad, puntualizó que, en los últimos seis meses, el nosocomio recibió insumos médicos como nunca antes en un periodo similar. 

Este año, el HR se fortaleció con la recepción de 586 piezas de equipo como: un resonador magnético, un tomógrafo de 128 cortes, tres aparatos de radiografía y fluoroscopia, dos mastógrafos, equipos de otorrinolaringología y electrocirugía, mesas quirúrgicas, rayos X y endoscopio neuroquirúrgico, agregó. 

Además, se realizaron obras de mantenimiento y remozamiento en los Centros de Atención Integral a la Mujer, de pacientes con displasia, urgencias pediátricas, y de adultos; incremento de camas de 32 a 42, espacio de la residencia médica, actualización de banco de sangre, vestidores para personal médico que ingresa a quirófano, así como pintura a todas las áreas, con el propósito de garantizar atención digna con espacios adecuados para las y los trabajadores, reiteró. 

El titular del instituto añadió que, además de la ampliación y el equipamiento en unidades médicas, se construyen hospitales regionales de 250 camas censables en: Guerrero, Coahuila y Jalisco; un Hospital General de 150 camas en Tamaulipas y clínicas hospital de 20 camas en Baja California Sur y Chiapas. “En el Issste ponemos en el centro de la discusión a los derechohabientes y no vemos a la salud como un negocio, sino como un derecho humano”. 

Al subrayar que se trata de recursos propios los destinados a mantenimiento, equipamiento y edificación de nuevos hospitales, acotó que estas acciones representan un paso más para terminar con la subrogación y recuperar la capacidad resolutiva de la institución. 

“Trabajamos para recobrar su grandeza, generar atención a la salud adecuada con instalaciones apropiadas y equipadas, pero, sobre todo, con una nueva cultura laboral, fincada en la mística del servicio y del amor al prójimo en beneficio de 14 millones de afiliados”.

El Director del HR “Lic. Adolfo López Mateos”, Félix Octavio Martínez Alcalá, resaltó que en 30 años el hospital no había recibido tanto apoyo: en octubre se brindaron 15 mil 35 consultas de especialidades, mil 48 ingresos, mil 17 egresos, seis mil 908 consultas de urgencias, 966 cirugías, 328 procedimientos de endoscopía y 688 de cirugía cardiovascular y hemodinamia. 

Asimismo, mil 267 sesiones de hemodiálisis, nueve mil 736 de rehabilitación, 254 consultas y procedimientos en medicina paliativa, 27 mil 761 recetas surtidas, 114 servicios de radiología intervencionista, nueve mil 525 de radiología general, mil 222 ultrasonidos, mil 373 tomografías, 499 resonancias magnéticas, mil 311 mastografías, 133 mil 209 análisis clínicos, 250 visitas a domicilio, entre otros. 

Agregó que el HR cuenta con el servicio de extensión a domicilio para pacientes que ya no pueden asistir a recibir atención médica. Como parte de la formación de recursos humanos para la salud, cuenta con 503 médicos y médicas residentes y 523 estudiantes en educación continua, lo que permite brindar una atención correcta a la derechohabiencia. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button