Noticias

Informan a los ganadores del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2023

El jurado calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2023, encabezado por el Presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, dio a conocer los nombres de las personas y grupos voluntarios que se hicieron merecedoras de este galardón para este año.

Durante la 4.a Reunión Ordinaria del Comité Organizador del PNAVS 2023, presidida por la Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Mónica Mieres Hermosillo, el Presidente de la Cruz Roja informó que el premio en la categoría grupal correspondió al Colectivo Independiente Punto Tres; en la individual, a Sergio Arturo Castro Martínez; y Juvenil, a Jorge de Jesús Guillén Gómez.

Asimismo, el jurado calificador determinó menciones honoríficas en la categoría grupal para: Canica, Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca, AC, y Voluntarios del Sueño Zapoteco Bacaanda; y en la individual a María de Lourdes Sánchez Hinojosa y Georgina Romero del Rosal.

En la reunión, la Titular de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría de Bienestar, Luz Beatriz Rosales Esteva, indicó que este año se recibieron 267 postulaciones, de las cuales 84 correspondieron a la categoría grupal, 125 a la individual y 58 a la juvenil.

El jurado calificador del PNAVS 2023 está conformado por 18 representantes de instituciones del sector público, organizaciones de la sociedad civil, la academia y una persona ganadora del premio del año anterior y designada o designado por el comité organizador.

El jurado lo conforman representantes del Cruz Roja Mexicana, IAP; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); Instituto Nacional de Migración (INM); Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

También participa Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM; Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM (ENTS); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm); Universidad Iberoamericana (UIA); Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México (JAP CDMX); Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, AC (Anuies); Centro Mexicano de Filantropía AC (Cemefi), así como el acreedor a mención honorífica del PNAVS 2022 en la categoría individual, Sergio Alejandro Alanís Martínez.

El premio es el reconocimiento anual que hace el Gobierno de México al trabajo voluntario no remunerado de asistencia social, realizado por la sociedad civil y/o grupos organizados, personas y jóvenes. Su propósito es apoyar, motivar e impulsar las actividades de asistencia social.

Este premio se instituyó por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de septiembre de 2009, y se entrega en el contexto del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, el 5 de diciembre, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button