Salud

Para concientizar sobre el cáncer, AMLCC lanza nueva campaña

Oncologia.mx .-La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), presenta campaña informativa y de orientación #ConoceDelCáncerYMás, con el objetivo de que los pacientes se informen e identifiquen oportunamente las complicaciones que se pueden presentar por el mismo cáncer y sus tratamientos.

Los tratamientos del cáncer y el mismo cáncer pueden causar efectos secundarios, complicaciones que ocurren cuando el tratamiento afecta tejidos u órganos sanos. No obstante, el paciente con cáncer, debe saber detectar de forma temprana estas dificultades para tener el acceso a tratamientos adecuados y oportunos para mejorar su calidad de vida.

La AMLCC, con la campaña #ConoceDelCáncerYMás, informa a los pacientes, familiares, cuidadores, sobre las complicaciones que se pueden presentar con frecuencia como: Anemia, Neutropenia Febril y Complicaciones Óseas.

La anemia es una afección causada por un bajo nivel de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. Esta afección es común durante el tratamiento contra el cáncer; puede provocar mucho cansancio, dificultad para respirar y mareos.


Mientras que la neutropenia sucede cuando el número de neutrófilos en sangre es demasiado bajo. Los neutrófilos tienen un papel muy importante en la defensa del cuerpo contra las infecciones bacterianas y por eso, un paciente con muy pocos neutrófilos es más susceptible a presentar infecciones. Puede ocurrir por razones diferentes, en el caso de los pacientes con cáncer pueden tener neutropenia a causa de la quimioterapia que reciben; algunas veces, la neutropenia ocurre después de una infección viral o por la misma enfermedad.

Finalmente, las lesiones óseas relacionadas con cáncer: son las fracturas o daños que sufren los huesos como consecuencia de ciertos padecimientos oncológicos o cuando el cáncer produce metástasis a los huesos.

La gravedad de cada complicación varía en gran medida de acuerdo con cada paciente, quien debe mantenerse alerta, informar a su médico y buscar prevenir o controlar. Cada paciente puede presentar efectos adversos como resultado de la quimioterapia o radioterapia, complicaciones conocidas como enfermedades asociadas al cáncer y a sus tratamientos. Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer, corren el riesgo de desarrollar efectos secundarios.

El paciente también puede presentar dolor, fatiga, náuseas, pérdida de peso, entre otras. Para la AMLCC, es primordial generar conciencia entre la población, tanto para hablar de prevención del cáncer, como del diagnóstico oportuno, y que el paciente tenga una mejor calidad de vida, mencionó Mayra Galindo, Directora General de la AMLCC. 

En la AMLCC se trabaja para orientar al paciente, sobre el tratamiento integral, y efectos secundarios del cáncer, con la finalidad de estar atentos a las señales y síntomas de posibles complicaciones, por lo que invita a los pacientes con cáncer, cuidadores, familiares y población en general, a informarse sobre estas dificultades y estar atentos a cualquier tipo de alerta.

Para mayor información, ingresa a: https://www.amlcc.org/dona/. Además, puedes conocer más sobre cáncer en: https://www.amlcc.org/cancer-colorrectal/ y de las actividades de la AMLCC en sus redes sociales FB, IG; TW: @amlccorg. Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button