Salud

Promueven vasectomía sin bisturí gratuita a toda la población

LaSalud.mx .-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la estrategia ECOS para el bienestar, promueve entre la derechohabiencia masculina y población en general el acceso a la planificación familiar segura y gratuita a través de la vasectomía sin bisturí, con el objetivo de que los hombres se involucren más en disfrutar una sexualidad plena, responsable y sin riesgos.

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, la médica de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Iztapalapa I, Miriam Serrano Reyna, detalló que se ha registrado mayor participación de varones para este método anticonceptivo permanente; “estamos haciendo alrededor de dos mil por año, y al finalizar 2023 buscamos aumentar esta cantidad”.

Indicó que el Issste ofrece este procedimiento de manera gratuita a derechohabientes y público en general en unidades de primer nivel de la Ciudad de México y en algunas entidades; se capacita al personal constantemente para que pueda llevarse a cabo en todo el país.

La especialista explicó que la vasectomía sin bisturí es una técnica quirúrgica sencilla que consiste en anestesia local, con una pinza muy fina se realiza una punción que separa el tejido del escroto; con una sutura en los conductos deferentes (encargados de transportar a los espermatozoides) se cierra el paso, y listo. “La cicatrización es muy rápida y sencilla, el paciente no sufre dolor”.

Miriam Serrano puntualizó que los mitos en torno a la vasectomía son totalmente falsos. Entre ellos están: disfunción eréctil, perder virilidad, cáncer de próstata, entre otros. “Al contrario, mantienen feliz a su pareja, disfrutan su sexualidad sin necesidad de preocuparse por embarazarla”.

Resaltó que esta opción también es válida para aquellos que no desean tener hijos, o cuando implica un riesgo para la madre y/o el producto.

Aclaró que la vasectomía no impide contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus de papiloma humano (VPH) y otras que ponen en peligro la salud propia y de aquellas personas con quienes se tiene relaciones sexuales sin protección, por lo que se recomienda a quienes opten por este procedimiento de planificación familiar definitivo, mantener el uso de preservativo o condón masculino o femenino.

Informó que el Issste realiza constantemente jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí para promover este procedimiento en los mexicanos. “Iniciamos el pasado 30 y 31 de octubre en la CMF Iztapalapa 1, seguimos en el Centro de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional ‘1° de Octubre’ los días 13 y 14 de noviembre. Ahora se realizarán en las CMF Revolución los días 22, 23 y 24 del mismo mes; Oriente del 15 al 17; Xochimilco del 15 al 17 y Villa Álvaro Obregón el 27 y 28, así como en la Clínica de Especialidades ‘Leonardo Bravo’ del 27 al 30 de noviembre”.

En el interior de la República se realizan este mes:

  • Chihuahua: Clínica Hospital Delicias, 13, y CMF Chihuahua 14 y 15.
  • Jalisco: CMF Guadalajara 1 “Dr. Arturo González Guzmán” los días 23 y 24.
  • Nayarit: Hospital General del 13 al 17.
  • Sinaloa: CMF Culiacán 22 al 24.
  • Tlaxcala: CMF Tlaxcala, 28.
  • Zacatecas: Hospital General los días 8, 15, 22 y 29.

Este programa se lleva a cabo para aumentar e impulsar este método; sin embargo, los derechohabientes y/o población en general interesada puede acudir a cualquiera de las unidades médicas de primer nivel del Issste.

Destacó que es de suma importancia que los varones sean responsables de su sexualidad para ejercerla de manera libre y protegida y pueden acudir a cualquier unidad médica sin necesidad de hacer filas.

El personal está capacitado para atender de manera accesible, humana y con calidad, trabajan arduamente para que este programa crezca, sea más sencillo y esté a disposición de todos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button