Salud

Entre 2019 y 2022 se realizaron 143 mil vasectomías sin bisturí en México

LaSalud.mx .-Las falsas creencias de que la vasectomía tiene repercusión en el rendimiento sexual, causando deformación del aparato reproductor, disminución y consistencia de la eyaculación, entre otras, inhiben a los hombres a recurrir a este método de planificación familiar, señaló la Coordinadora de Salud Reproductiva y Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Secretaría de Salud, Norma Velázquez Ramírez.

Debido a que un gran porcentaje de la población masculina en edad reproductiva carece de información respecto a la vasectomía, alrededor de 3.6% recurrió a este método, revelaron datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud señalan que durante 2022 creció 66.6 por ciento la demanda de este procedimiento con respecto a 2018, al pasar de 28 mil 478 a 47 mil 455. Esta cifra ubica a México entre los países latinoamericanos donde se hace con más frecuencia.

El CNEGSR refiere que entre 2019 y 2022 se realizaron 143 mil vasectomías sin bisturí; alrededor de 6% de los hombres que optó por este método fue atendido en unidades médicas de la Secretaría de Salud; la mayor demanda fue de personas de 30 a 39 años.

La Coordinadora de Salud Reproductiva y Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Norma Velázquez Ramírez, explicó que este procedimiento se recomienda para las personas que no desean continuar el proceso de fertilidad. No obstante, si decide tener hijas o hijos, existe la posibilidad de revertir el procedimiento a través de una recanalización quirúrgica con un especialista en fertilidad.

Es un método de planificación familiar con eficacia de 99%, consistente en ocluir los conductos deferentes del aparato reproductor masculino, para evitar la salida de espermatozoides, sin que ello implique alteración alguna en el rendimiento sexual.

Existen dos tipos de vasectomía: sin bisturí, la cual se realiza de manera ambulatoria, en el consultorio y no requiere hospitalización; y con bisturí, que se determina para casos especiales, por alguna alteración anatómica o padecimiento de varicocele, entre otros, donde el paciente requiere hospitalización.

Resaltó que la eficacia anticonceptiva no es inmediata, por lo que se requiere que, durante 3 meses, utilice otro método anticonceptivo y realizarse un estudio seminal para descartar la presencia de espermatozoides.

La vasectomía no previene infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que es importante utilizar métodos de protección, como condones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button