InternacionalNoticias

Manta Memorial del Sida se expondrá en México

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, National AIDS Memorial of America, Fundación México Vivo, el Museo de Memoria y Tolerancia y Gilead Sciences realizan una iniciativa para combatir el estigma y discriminación de las personas que viven con VIH. Se trata de la exhibición de la Manta Memorial del Sida del 2 al 5 de diciembre en la Ciudad de México.

La Manta Memorial es un proyecto artístico que surgió en noviembre de 1985 por el activista Cleve Jones con el objetivo de conmemorar a las personas que habían muerto a causa del Sida. En la actualidad, esta iniciativa cuenta con más de 50 mil paneles y pesa cerca de 54 toneladas, los cuales están dedicados a más de 110 mil personas. Se trata de un monumento viviente que sigue creciendo cada año, pues la fabricación de paneles continúa.

Así lo dio a conocer Oscar Fabián, Director de Desarrollo del National AIDS Memorial of America. “La cocha es una herramienta para educar; además, abre puertas para seguir hablado del VIH y del Sida. Esto es importante porque en Estados Unidos de Norteamérica, la crisis del VIH aún no ha terminado y la manta es una herramienta didáctica para llegar a la gente”.

Asimismo, dio a conocer que “México fue uno de los primeros países en aportar bloques a la Manta Memorial del Sida desde hace 35 años, por lo que es profundamente significativo presentar secciones de la Manta en la Ciudad de México para este Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida”.

Por su parte, Rodrigo Moheno, Secretario General de México Vivo, habló sobre las barreras del diagnóstico oportuno y la importancia del mismo para reducir el número de casos por VIH en México. “Ese el gran llamado que hacemos a través de esta sinergia: poder llegar a las personas antes del diagnóstico tardío y antes de perder una vida más a causa del VIH”.

También recordó que el número de nuevas infecciones por VIH en nuestro país ha incrementado de 18 mil personas en 2010 a 20 mil en 2022. Por ello, detalló que la exhibición titulada “Tejiendo Hilos de Resiliencia” también albergará un programa educativo y foros con diferentes comunidades para incrementar la concientización sobre la prevención y el diagnóstico oportuno de VIH.

Algunos foros a destacar son: Foro Comunitario compartiendo las voces de Personas Campeonas de Cambio que viven con VIH, un Foro de alto nivel con la participación de actores clave en la respuesta al sida en México para compartir acciones estratégicas para que México pueda alcanzar las metas de ONUSIDA en 2030, y el Foro ‘Carta de Amor a las Mujeres’, un encuentro y diálogo sobre VIH y mujeres.

En tanto, Andrea Mekler, Directora de eventos del Museo Memora y Tolerancia, aseguró que la Manta Memorial es un “testimonio de resiliencia sobre la pandemia. Estamos agradecidos de albergarla en nuestro recinto para homenajear a las personas que han perdido la vida a causa del VIH. Adicionalmente, podemos ayudar a educar al público sobre la lucha contra el VIH/Sida al promover la empatía y la no discriminación”. 

Explicó, que, debido a las grandes dimensiones de la Manta Memorial, la National AIDS Memorial of America realiza diversas acciones para exponer secciones de la manta en diversas ciudades con motivo del Día Mundial del Sida. Así, la exposición que tendrá lugar en el Museo de Memoria y Tolerancia contará con 160 paneles en 20 bloques. Además, se realizarán pruebas de detección de VIH para todas las personas que lo deseen durante los 4 días de eventos que enmarcarán el regreso de la Manta Memorial del Sida a México.

Finalmente, Diana Feliz Oliva, Directora Asociada para participación y promoción de la comunidad en México y LATAM para Gilead, dijo que “para mí, como mujer trans que vive con VIH, esta manta es una oportunidad para reforzar las actividades de concientización sobre VIH a las que se suma Gilead. Queremos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH porque sigue habiendo estigma y discriminación, por eso estamos felices de colaborar con diversas asociaciones para traer a México esta Manta Memorial”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button