Negocios

Firman COPARMEX CDMX e INE convenio para facilitar que trabajadores puedan ser funcionarios de casilla y observadores electorales en 2024

DiarioDeLaCiudad.mx .-Tras conseguir la apertura los días sábado de los módulos para la actualización de las credenciales para votar, Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX) refrendó su compromiso de continuar con el fortalecimiento de acciones que consoliden un estado de derecho y una cultura democrática a través de la participación ciudadana. Así, firmaron un convenio de colaboración con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para fomentar entre sus agremiados dichas acciones y otorgarles las facilidades necesarias para ser funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla y observadores electorales el próximo 2 de junio de 2024.

“Nos encontramos alineados a nuestras instituciones electorales en el desarrollo de la educación y cultura democrática y el ejercicio de derechos políticos-electorales entre la ciudadanía de la Ciudad de México”, expresó Armando Zúñiga Salinas, Presidente de la Coparmex Ciudad de México al exponer los objetivos del acuerdo.

María Luisa Flores Huerta, Titular de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local para la CDMX resaltó los esfuerzos de los integrantes del Centro Empresarial, quienes se han comprometido a permitir las actividades de participación ciudadana de sus colaboradores en la capacitación y durante y al día siguiente de la jornada electoral, con el goce de sus salarios, además de la difusión de certera de la información previa para que se realice la votación.

La funcionaria electoral reconoció que “tenemos una debilidad en materia de cultura cívica”, donde los jóvenes ciudadanos entre 18 y 29 años se alejan de las urnas, por lo que este convenio también permitirá impulsar el proceso electoral en la Ciudad de México a través de información a este sector. La Junta Local del INE tiene la expectativa de superar el rango de votación del proceso federal de 2018 que fue de 70.6%.

“Nuestra intención es continuar siendo aliados del Instituto Nacional Electoral, y ser un factor de cambio para los temas que podamos desarrollar de manera conjunta en beneficio de una educación y cultura democrática palpable, y el ejercicio de derechos políticos-electorales en libertad”, añadió María de los Ángeles Fromow, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático del Centro Empresarial.

Al reiterar la disposición para que “juntos, empresas, trabajadores e instituciones electorales podamos transitar en un camino de transparencia, democrático y participativo”, Zúñiga Salinas destacó los 7 compromisos asumidos por los empresarios que lidera.

  • 1) Permitir que el personal de Coparmex CDMX y organizaciones de la sociedad civil aliadas que resulte designado, participen como funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casilla, con pago del día de la Jornada Electoral, sin descuento.
  • 2) Otorgar las facilidades para que las y los trabajadores designados como funcionariado de casilla, acudan a la capacitación y simulacros de la Jornada Electoral, sin detrimento de su salario o condiciones laborales.
  • 3) Incentivar su participación como funcionariado de casilla otorgando día de descanso posterior a la Jornada Electoral.
  • 4) Fomentar la participación de las y los agremiados a la Coparmex Ciudad de México bajo la figura de Observador u Observadora Electoral, a través del registro de la organización en el Portal de Observadoras y Observadores Electorales.
  • 5) Promover espacios de información sobre las plataformas electorales y propuestas puntuales de los candidatos de las diversas expresiones políticas y ciudadanas que aspiren a representar a la Ciudad de México.
  • 6) Difundir entre sus socios, organizaciones de la sociedad civil aliadas, delegaciones y representaciones, los materiales impresos y/o digitales que le sean enviados por el INE.
  • 7) Realizar actividades en atención a los ejes estratégicos y líneas de acción de los proyectos y programas que desarrolle el IN con miras a la promoción de la educación cívica y divulgación de la cultura democrática.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button