Entretenimiento

Concierto para Otelo de rock blues

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

La compañía artística mexicana Arte Guerrero, creada en 2015 se ha especializado en usar la multidisciplina para crear un lenguaje que facilite la comunicación con el espectador. En el marco de este proyecto dedicado a jóvenes audiencias, y bajo la dirección de Alberto Santiago, los días 12, 19 y 20 de diciembre a las 20 horas, se presentará el “Concierto para Otelo”, obra en la que confluyen música en vivo, teatro y medios audiovisuales.

Artículos relacionados

Esta actividad tendrá lugar en el Centro Cultural El Hormiguero, ubicado en Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez de la CDMX,: Se trata de un evento realizado por esta compañía fundada en 2015, y que cuenta con tres espectáculos escénicos previos: “Ramiro y Julieta: sobre el drama de Shakespeare narrado con música mexicana”, seleccionado como mejor proyecto en la Muestra de Teatro de la Ciudad de México en 2016;  “Veneno Hamlet: Espectáculo escénico-audiovisual sobre el drama de Shakespeare”, que ganó la medalla de bronce como mejor obra en el International Liberal Theater Festival en Jordania 2017 y oro al mejor actor, Gabriel García Atlacomulco y “Guardianes de los Valores”, creada en conjunto con la Contraloría de la CDMX y el programa Saludarte.

Los primeros dos proyectos han sido presentados en Alejandría, El Cairo, Sharm El Shake (Egipto), Addis Abeba (Etiopía), Bakú (Azerbayán), Túnez (Túnez), Amán (Jordania) y a nivel nacional en Tamaulipas, CDMX, Oaxaca, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, mientras que la tercera producción, “Guardianes de los Valores”, ha sido programada en primarias de la CDMX y en el Festival de la Cultura Maya en Tabasco 2018.

La Compañía Arte Guerrero, ha realizado otras producciones, incluso algunas de manera virtual como “Ventana Viaducto: video cartas en tiempo de pandemia” (julio 2020), “El oso, ensayo abierto sobre la obra de Chéjov”, el cortometraje “Piñata”. Adicionalmente, realizó investigaciones sobre el concepto “Mandato de masculinidad”; efectuado por la antropóloga argentina Rita Segato para referirse a la masculinidad como un estatus a alcanzar por los hombres, en el que el vehículo más evidente es la violencia. Algunos de los trabajos de Arte Guerrero se exhiben en su sitio web: ArteGuerrero.com.

En el caso de “Concierto para Otelo”, su objetivo es entablar un diálogo con jóvenes audiencias para hablar sobre la violencia que se vive o se ejerce todos los días en los grupos sociales y vislumbrar si es un caldo de cultivo para crímenes que terminan en verdaderas tragedias.

Los boletos para este espectáculo están disponibles en la taquilla del Centro Cultural El Hormiguero y en Boletópolis.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button