Salud

20 de Noviembre del ISSSTE: Reconoce valor y entrega del Personal durante Pandemia Covid-19

  • Develan Placa conmemorativa.
  • Su invaluable contribución salvando vidas: Martha Alvarado Ibarra.
  • Entrega de Reconocimiento al Dr. José Alfredo Merino Rajme, Líder de la Estrategia por Covid-19.
  • Papel Indispensable de los Médicos y el Personal de Hospital durante la Pandemia de Covid-19.

Por: Carlos Henze

Imágenes: Lourdes Hurtado

En emotiva ceremonia, la Sociedad Médica del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofreció un tributo de agradecimiento a su cuerpo médico y a todos y a cada uno de los miembros de esta renombrada institución.

La pandemia de Covid-19 ha representado uno de los mayores desafíos sanitarios de nuestra época. En medio de la crisis global, los médicos y el personal del hospital se han convertido en auténticos héroes, enfrentándose directamente al virus, (aún hoy en día) salvando vidas y brindando atención médica de calidad a aquellos que más la necesitan.

Por este motivo, la Sociedad Médica del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE encabezada por la Dra. Sandra Muñoz López, se dio a la noble e indispensable tarea de destacar y reconocer el incansable esfuerzo y dedicación de estos profesionales de la salud, tanto presentes, así como quienes perdieron la vida víctimas de esta crisis de salud, mismos que merecen el mayor respeto y gratitud. (Cabe destacar que ningún elemento en funciones durante la pandemia, perdió la vida dentro de este hospital).

Desde el primer brote de Covid-19, los médicos y el personal de hospital 20 de noviembre estuvieron
en la línea del frente, trabajando incansablemente para detener la propagación del virus
y brindar atención a los pacientes, demostrado una inquebrantable valentía y dedicación al combatir en su momento una enfermedad desconocida y altamente contagiosa.

Facebook

Los médicos y el personal del “20” (como coloquialmente se le llama) enfrentaron y siguen
enfrentado riesgos personales significativos
al estar expuestos directamente o indirectamente al virus y al tratar pacientes con Covid-19, trabajando horas extras, sacrificando tiempo con sus familias y, en muchos casos, poniendo en peligro su salud y bienestar para garantizar la atención médica adecuada.

Además de los riesgos físicos, los médicos y el personal de hospital del ISSSTE también experimentaron gran una carga emocional abrumadora y donde también hasta “Harley el Tuerto” (el célebre canino con deficiencia visual que brindó apoyo emocional a médicos y enfermeras, adiestrado por la Psicóloga Lucía A. Ledesma Torres) participó con infatigable esfuerzo dando alivio y consuelo. Estos profesionales de la salud han tenido que lidiar con la pérdida de vidas, consolar a pacientes angustiados y sus familias, y enfrentar situaciones difíciles en las que las decisiones sobre la asignación de recursos fueron difíciles e ineludibles. Como nos comentaron algunos de estos tomadores de decisiones y sus respectivos equipos de trabajo.

La pandemia de Covid-19 forzó a los médicos y a todo el personal del hospital a adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias y desafíos sin precedentes, quienes demostraron una notable capacidad de respuesta y resiliencia al enfrentar los grandes retos. Pero que también vino a devenir en una gran solidaridad que hermanó a un más, a esta querida “familia del 20”. Como lo relató con sentidas palabras la Dra. Maricela Escarela Serrano.

Reconociendo el Valor y entrega

Es imperativo que reconozcamos y aplaudamos el arduo trabajo y la dedicación excepcional de los médicos y el personal de hospital durante la pandemia de Covid-19. Su contribución invaluable ha salvado vidas, aliviado el sufrimiento y brindado esperanza en tiempos difíciles. Relató con emoción la Dra. Martha Alvarado Ibarra, Directora del CMN 20 de Noviembre.

Entrega de Reconocimiento al Dr. José Alfredo Merino Rajme, Líder de la Estrategia por Covid-19 (quien fungía como director general antes y durante la pandemia) describió algunos momentos cruciales durante su periodo: “iniciamos con un temblor (terremoto 19 septiembre 2017) y nos despedimos con una pandemia. No hay más valientes que ustedes. Podremos tener diferencias y siempre las habrá, pero estamos unidos. ¡Me siento orgulloso de caminar por estos pasillos y saludar a cada uno de ustedes!”

Durante este evento con un auditorio repleto se llevó a cabo la develación de la Placa conmemorativa que da fe de este agradecimiento y donde se lee: “Nuestro reconocimiento y admiración a todo el personal del CMN 20 de Noviembre” deI SSSTE, por su compromiso, entrega y dedicación a la atención que otorgaron durante la pandemia por Covid-19, demostrando su liderazgo, trabajo en equipo, calidad y calidez a los pacientes”.

Durante esta reunión se evidenció que los profesionales de la salud han desarrollado e implementado rápidamente nuevas técnicas y protocolos para el diagnóstico y tratamiento del Covid-19. Han adoptado tecnologías virtuales para brindar atención médica a distancia y se han adaptado a modelos de trabajo flexibles.

Cuidado y Apoyo

El equipo médico y el personal de hospital donde se encuentran médicos, enfermeros, camilleros, laboratorista, químicos, técnicos, y otros profesionales de la salud, entre decenas de ellos.
No solo se enfrentaron a los desafíos clínicos y científicos, sino que también desempeñaron un papel crucial en brindar apoyo emocional y psicológico a los pacientes. Han sido fundamentales para proporcionar consuelo y compasión a aquellos que han lidiado con el aislamiento y el miedo asociados con la enfermedad, que aún hoy persiste.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto el incalculable valor y el compromiso absoluto de los médicos y el personal de hospital. Su dedicación, valentía y resiliencia han sido ejemplares en medio de una crisis que ha afectado a millones de personas en todo el mundo. Es importante reconocer y honrar su labor y asegurarnos de que se les proporcione el apoyo necesario para seguir adelante. A medida que continuamos luchando contra esta pandemia, debemos recordar siempre el inmenso sacrificio y la importancia vital del personal de atención médica en nuestra sociedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button