Noticias

Titular del ISSSTE supervisa avance de rehabilitación del HG de Acapulco y armado de hospital móvil

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, supervisó el avance de las obras del Hospital General (HG) Acapulco, la instalación de domos del hospital móvil “Ehécatl”, la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) y la jefatura de Vivienda de Fovissste, tras el paso del huracán Otis.

Señaló que el objetivo es normalizar el servicio médico. Por ello, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Acapulco y las cinco unidades médicas periféricas del Issste ofrecen apoyo a los derechohabientes en sus comunidades.

Informó que el HG registra 30% de avance en los trabajos de rehabilitación. La empresa se comprometió a entregarlo a finales de diciembre, porque la prioridad es la salud de los guerrerenses.

“Cuando vine al segundo día, tras el paso del huracán Otis, estaba con daños considerables, no se podía pasar. Hoy se va avanzando, ya se revisó el tema de los 204 equipos dañados; faltan algunas cosas. La meta es que se recuperen a la brevedad”, indicó después de recorrer las instalaciones, reconocer y agradecer a todo el personal por su trabajo y profesionalismo ante la emergencia.

Asimismo, verificó la instalación de los domos del hospital móvil “Ehécatl”, en el Centro de Convenciones de Acapulco, para dar el servicio de salud y brindar atención médica sin trasladarse a otros estados.

En conjunto, los domos pueden albergar 80 camas; cuenta con distribuidores de gases medicinales por cama (oxígeno y aire médico); 80 tomas de corriente eléctrica, planta de luz de 500 kilovoltamperio (kVA), lo que garantiza su funcionamiento en caso de corte de energía. Se prevé que concluya la instalación este mes.

“No descansaremos hasta que en las comunidades afectadas por el huracán Otis se recuperen al 100%, no sólo en cuanto al servicio de salud, por lo que estamos dando puntual seguimiento a las acciones de apoyo, como las 180 toneladas de víveres enviados a Guerrero por parte del Issste, para mantener el apoyo a las familias”.

Recordó que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es trabajar a marchas forzadas, para que la entidad se levante lo antes posible de los estragos causados por el desastre natural que afectó a todo el puerto.

El director general también supervisó la edificación del HRAE de Acapulco, Guerrero, que presenta 27 por ciento un avance. Brindará cobertura a más de un millón de afiliados, contará con 250 camas censables y atención en 36 especialidades médicas.

El compromiso es entregarlo en septiembre de 2024. Atenderá a derechohabientes y, en caso de emergencia, a población abierta y turismo nacional y extranjero, por lo que se firmará un convenio de colaboración con el gobierno del estado y las secretarías de Turismo del Gobierno de México y estatal, adelantó.

Actualmente, se realizan adecuaciones técnicas en el Salón “Teotihuacán” del Centro de Convenciones de Acapulco para la construcción del nosocomio en una superficie de 57 mil m2, con 20 consultorios, ocho quirófanos, mil cajones de estacionamiento y 15 elevadores.

Como último punto de la gira de trabajo, Pedro Zenteno, acompañado por el vocal ejecutivo de Fovissste, César Buenrostro Moreno, visitó la Jefatura de Vivienda de Guerrero, la cual atiende de manera normal, después del paso del huracán Otis. Al platicar con el personal y los pacientes, informó que se buscará un lugar más céntrico para reubicar esta oficina y facilitar el acceso, tanto a los afiliados como a los trabajadores, pues actualmente están en la zona de Punta Diamante. A la fecha, el fondo ha entregado tres mil 641 créditos para daños en viviendas en el puerto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button