Salud

Noveno Encuentro Nacional “Los ECOS de la salud pública”

LaSalud.mx .-Ante el desafío del crecimiento en el número de personas con enfermedades crónico-degenerativas, reforzar la prevención en todo el país es esencial, afirmó el Director General del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, al inaugurar el Noveno Encuentro Nacional ECOS para el Bienestar, “Los ECOS de la salud pública”. 

Garantizar el derecho humano a la salud es prioridad en el Issste. Por ello, es necesario adoptar una cultura anticipativa y de autocuidado, fundamentales para llegar a la revolución de la conciencia de los ciudadanos y así evitar padecimientos como hipertensión, diabetes y obesidad, resaltó durante el encuentro realizado en el auditorio “2 de Junio” de la Universidad Regional del Sureste, campus El Rosario, de esta ciudad, a la cual asistieron 600 personas y siete mil más lo hicieron de manera virtual.  

“No nacemos enfermos, nos vamos enfermando al ir cambiando nuestro estilo de vida, nuestros hábitos alimenticios y adoptar el sedentarismo. Por eso, la importancia del programa ECOS, cuyo objetivo principal es implantar de forma permanente la atención primaria en los tres niveles con un enfoque preventivo”. 

El Director Médico del Issste, Ramiro López Elizalde, recordó que la atención primaria es la llave maestra de todas las puertas del quehacer sanitario. El objetivo es aplicar el tema de la salud pública y de anticipación para no llegar a padecer diabetes, obesidad, males cardiacos, entre otras. 

“El propósito es enfrentar este problema que nos preocupa, pero también nos ocupa, haciéndolo con una estrategia correcta. Por ejemplo, entre maestros, padres de familia y tutores impulsar una alimentación sana, con bebidas libres de azúcares y evitar la comidas chatarra; fomentar la actividad física, hacer campañas para que todos acudan hacerse estudios precautorios”. 

La Secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, en representación del gobernador Salomón Jara Cruz, señaló que en el encuentro se aborda un tema de vital importancia para el futuro, porque permite no solo atender las necesidades actuales, sino también anticiparse a ellas. 

Programas como ECOS del Issste son esenciales para mitigar el impacto de enfermedades crónicas, promoviendo estilos de vida saludables y reduciendo la carga en nuestro sistema de salud. Incluyen desde la vacunación hasta la educación con hábitos sanos, lo cual requiere la participación no solo de los médicos, sino de la población en general, agregó. 

Durante los días 7 y 8 de diciembre, de manera presencial y virtual, a través de ponencias magistrales, personal médico, de enfermería y administrativo de hospitales regionales, generales, clínicas y unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, subdelegados de las representaciones del instituto a nivel nacional, especialistas, psicólogas, trabajadores sociales y nutriólogas se abocaron a intercambiar experiencias enfocadas a la prevención. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button