Entretenimiento

Resumen Anual 2023 (Primera parte)

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Blues

Artículos relacionados

Comenzamos el año con la presentación del disco “Azules”, en el que sobresale el talento del guitarrista Octavio Herrero y la maestría vocal de Louise Phelan. Un disco para disfrutarse.

La capacitación tuvo un lugar preponderante en el blues mediante un taller de guitarra impartido en la ciudad de México por Samuel Carrillo, integrante de la banda de blues Raíces del Blues, una master class con Jorge García Ledezma, líder del grupo Follaje y el taller de armónica para principiantes de Elihú Quintero, de Radio Blues.

Algunos grupos que sobresalen por su actividad en 2023 está el encabezado por Ismael Iniesta, con la banda Ginebra Fría Original y el grupo Popol Vluz, integrado por Daniel Reséndiz, Alain Derbez, Emiliano Olvera Reyes y Luis Miguel Costero.

El Festival de Blues en Pozos Blues llegó a su décimo quinto aniversario y se consolidó como uno de los eventos más importantes de este género en México. En esta edición participaron una gran parte de los mejores representantes del blues nacional y también fue el momento oportuno para que el Colectivo en pro del Blues Mexicano entregara reconocimientos para diferentes categorías: los mejores músicos; bandas; programadores de radio; escritores; artistas plásticos; discos; educadores; promotores, organizadores de festivales y conciertos, e incluso, postmortem.

Semanas después se efectuó la segunda edición del Festival Tampico Blues organizado por la banda Tampico Blues Co.

Se realizó un homenaje a Ricardo Briseño “El Brujo”, quien fuera cantante de la banda Raíces del blues por su cuarto aniversario luctuoso, mientras que en el faro Cosmos se realizó el segundo ciclo de blues en el que participaron la banda Omniblues, Tenconten Blues Band e Himber Ocampo.

Las últimas semanas antes de concluir 2023 se registró una importante actividad en términos de festivales de blues en diferentes entidades de la República Mexicana. A partir de noviembre comenzó el movimiento con los siguientes: 9º. Festival Queretablues que se realizó en el Jardín del Arte ubicado en el Centro Histórico.

9o. Festival Teyajazz efectuado en Santiago Teyahualco, en el municipio de Tultepec, Estado de México. En Saltillo, Coahuila, se llevó a cabo el 10º. Festival Blues y Jazz del Desierto organizado por un colectivo de promotores, animadores, gestores culturales y ciudadanos, que buscan ofrecer propuestas y expresiones creativas, en donde a través de la música y las distintas actividades artísticas, culturales, gastronómicas y de derechos ciudadanos, se propicie el encuentro, el diálogo, la reflexión, la paz, la memoria, la alegría y la armonía de varios modos por medio del blues, jazz y músicas afines.

XVI Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas con presentaciones vespertinas al aire libre, exhibiciones filmográficas, exposición fotográfica y un programa académico. Con 29 años de existencia, el XXIX Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende se consolidó como uno de las celebraciones de este género con mayor antigüedad y como uno de los más importantes en América Latina.

Primer Festival Internacional de Blues y Jazz del Valle de Mayo que ocurrió en Pueblo Viejo, Navojoa, Sonora y para concluir la ronda, en Salvatierra, Guanajuato   se verificó el 14 Salvablues Jazz Festival Internacional 2023.

Y casi para cerrar el año, el locutor y promotor cultural, Raúl de la Rosa, siguió con la promoción de su libro “Por los Senderos del Blues”, en el que narra diversas anécdotas en las que se entrelazan aspectos autobiográficos y este género musical al que ha promovido por varias décadas.

El rock

“Rodando con La Perra” es el nombre del nuevo disco de La Perra, un dueto con más de 26 años en la escena, que ha hecho presencia en el rock progresivo y al que muchos le han catalogado como rock-oposición, o también rock de cámara.

Por otro lado, Nina Galindo es una de las más importantes exponentes de lo que en México se ha denominado el rock rupestre, luego de más de 20 años de su última grabación, aunque se ha mantenido vigente ante el público, regresó con “Canciones Atoradas”, disco grabado en vivo en el marco del cierre del legendario Multiforo Alicia.

“Resonante, el lado B del rock mexicano”, fue un concierto en el que se reunieron en un escenario, las principales estrellas del rock mexicano que marcaron una época caracterizada por su alejamiento de la mercadotecnia mediática, por carecer de apoyos económicos que pudieran comprometer su ideología y su forma de expresarse. Estuvieron en esa ocasión bandas que surgieron entre 1980 y 1990, y que se volvieron leyenda: Guillotina, La Gusana Ciega, Trolebús, Santa Sabina, CODA, Haragán y Cía, Ansia, Riesgo de Contagio, El Clan, Juguete Rabioso, Flor de Metal, Nina Hologram, Radio Kaos, Zurdok, entre otras.

Cecilia Toussaint es una de las principales pioneras del rock en México. Cantante, actriz, compositora, música y ahora nombrada Embajadora de Buena Voluntad de Child Fund México. Ella celebró en 2023, sus 45 años de trayectoria en la música.

La banda de rock experimental tapatía Wohl ofreció un excelente concierto en el Foro Cultural Cracovia 32, Centro Cool-tural Independiente.

Finalmente, la compañía artística mexicana Arte Guerrero, creada en 2015 especializada en usar la multidisciplina para crear un lenguaje que facilite la comunicación con el espectador. En el marco de este proyecto dedicado a jóvenes audiencias, se mostró al público el “Concierto para Otelo”, obra en la que confluyen música en vivo, teatro y medios audiovisuales.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button