Entretenimiento

Resumen Anual 2023 (Segunda parte)

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Sigue el recuento de actividades culturales de 2023:

Artículos relacionados

Manifestaciones artísticas

En el año que pasó la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua celebró sus primeros 48 años de existencia con el espectáculo titulado “Danza, Baile y Fantasía”.

HORSE[M]EN fue una puesta en escena con la compañía Moving Borders en la que se presentó la imagen del caballo y sus significados de libertad, domesticación y dominación, además de determinar relaciones simbólicas de poder y supremacía, y exhibir el potencial musical y performático del sarcasmo mexicano para proyectar el ejercicio de la libertad en diversas partes del mundo.

Desde hace 20 años se realiza en México el “404 Festival Internacional de Arte y Tecnología”, que tuvo su origen en Rosario, Argentina y cuyo principal objetivo consiste en democratizar la cultura, difundir producciones artísticas que unen al arte con la tecnología y generar un ámbito donde las y los artistas se relacionen con la comunidad. Bajo el título “Hominis Circus”, este festival celebró su vigésima edición en el Centro de Cultura Digital con instalaciones interactivas que combinaron robótica, inteligencia artificial, realidades mixtas, net.art, animaciones, performance, música en vivo, conversatorios y talleres con más de 40 artistas procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Taiwán.

Teatro

El arte dramático también tuvo una actividad fructífera, y en este espacio se realizó el recuento de diferentes puestas en escena. De ellas, aquí van las siguientes:

En el marco de los festejos del 40 aniversario del Foro Shakespeare, se presentaron diversos espectáculos “Algo de Ricardo”, una comedia de humor negro basada en el drama de William Shakespeare “Ricardo III”.  Shakespeare & Cía., presentaron la segunda edición de “Brujas”, nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista 2023 con las obras “Marea Alta”, “Púlsar” y “Bra”, así como sus correspondientes lecturas dramatizadas.

“Segismunda”, fue otra pieza de teatro documental en la que la obra del siglo de oro español de Pedro Calderón de la Barca, se adapta para abordar el tema de los transfeminicidios y el libre albedrío. En “Otto”, mediante el teatro físico, artes circenses y música en vivo, un clown aprende a superar la adversidad y a usar el juego como arma y la risa, como remedio de gran valor.

También en “La Casa de Bernarda Alba”, fue retomado el legado del dramaturgo español Federico García Lorca mediante una experiencia inmersiva, y en otra pieza, la obra de Samuel Beckett se retomó en “La última cinta de Krap”.

El actor, cantante, escritor, y productor Mario Iván Martínez presentó un nuevo texto dramático que aborda la figura de uno de los más importantes pintores de la historia: Vincent van Gogh (1853-1890). En esta puesta en escena que lleva por título “Van Gogh, un girasol contra el mundo”, se escudriñan pasajes de la vida de este célebre artista para compartir con el público y momentos destacados en la vida del genio de la plástica moderna.

Dirigida por Salomón Mondragón, escrita y actuada por Alan Blasco, con el respaldo de AB Producciones, y la música de Jc Taylor, “El Velorio de mi madre”, es una pieza teatral que abordó el tema de la aceptación, el recuerdo y la conmemoración a nuestros seres queridos que ya no están, pero con humor, amor, sarcasmo y farsa, en donde el público puede reconocer lo absurda que puede resultar la vida y la alegría con la que se recuerda a los muertos.

Otra sátira oscura que se inspira en el tema de la desaparición forzada y la trata de personas y se presentó con música en vivo es “Deshuesadero Suite”. En este espectáculo no hay diálogos, sólo se usa el movimiento, la máscara y la música, para representar en forma de sátira, la grave situación de estos fenómenos que ocurren en México en materia de derechos humanos desde hace más de 15 años.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Escena Abierta

Teatro Inclusivo, asociación sin fines de lucro dedicada a la creación y disfrute de las artes escénicas de las personas con discapacidad intelectual, ofreció funciones del espectáculo “Lucy”.

La bailarina, cantante y activista Josephine Baker fue una mujer que hasta la fecha, es considerada un ícono en la música, en la política, en la lucha por los derechos humanos. Es una superestrella que a principios del siglo pasado rompió los estereotipos de los afroamericanos y en particular, de las mujeres. Y sobre su historia, la compañía Ehecatl Teatro, mantuvo en temporada, la obra de teatro “Voila París”, con la que se le rinde homenaje por haber sido, entre otras cosas, la primera mujer negra en protagonizar una película, convertirse en superestrella y ser al mismo tiempo un gran ser humano.

Visitantes

En México desfilan incesantemente muchos artistas que asisten a los distintos foros para mostrar sus proyectos y sus talentos. Entre los visitaron que nos presentaron sus propuestas están: Minino Garay, que presentó su nuevo disco “Speaking Tango”, en el que combina las tradiciones de su país, el jazz y la palabra hablada.

Luego de una ausencia de más de 10 años, los máximos exponentes internacionales de la nueva canción chilena, el grupo Inti Illimani Histórico (Águila dorada) en quéchua, y Quilapayún, tuvieron una breve estancia en la Ciudad de México en la que ofrecieron varios conciertos en conmemoración a los 50 años del golpe de estado en Chile.

Otro visitante distinguido es Arturo O’ Farril, un mexicano radicado en Estados Unidos, hijo de un extraordinario compositor y arreglista cubano, Chico O’Farril, quien vivió a finales de la década de los 50 del siglo pasado en México, y que compuso piezas que se han convertido en favoritas de la música de las big band: la “Aztec Suite”, y la “Afro Cuban Jazz Suite”. Este músico realizará una breve gira en México, acompañado de la Afro Latin Jazz Orchestra.  Al igual que lo hizo su padre, Arturo O’Farril actualmente es uno de los principales exponentes mundiales del jazz latino y luego de 22 años de ausencia, estuvo en el escenario principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Otros artistas que pisaron tierras mexicanas fueron la agrupación española de rock Despistaos que celebró sus primeros 20 años con una gira por la República Mexicana.

Procedente de la ciudad de Gante, en Suecia, el músico alternativo mexicano, Luiz Márquez hizo un tour por territorio mexicano para conmemorar sus 50 años de actividad artística mediante un recorrido musical  en el que se encuentra el jazz, en particular en etnojazz en el que usa instrumentos prehispánicos como flautas de carrizo, caracoles marinos y percusiones con instrumentos modernos, la música alternativa, y desde luego, el blues, género en el que ha destacado con la agrupación North Sea Coyotes.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button