Entretenimiento

Resumen Anual 2023 (Cuarta parte)

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Además de blues, en este espacio se reseñaron durante 2023 muchas actividades culturales y otros géneros musicales. Esta es la relación:

Artículos relacionados

La compositora, arreglista y cantante de sangre zapoteca, Karo Nacho presentó su nuevo álbum “Lumbral”, cuyos temas, en una fusión de folk jazz, buscan regresar nuestra empatía a la tierra y a sus habitantes no humanos.

El coro El Palomar celebró su tercer aniversario en el que aproximadamente 20 mujeres artistas integrantes de este grupo, presentaron un emotivo concierto en el que unieron sus voces en resistencia para entonar melodías en parvada y cantos de libertad y abordar sus realidades y reflexiones.

México fue una de las locaciones donde con más de 90 años de edad, la “novia del filin”, Omara Portuondo se despidió de los escenarios con una gira mundial.

El dueto Ampersan, y sus colaboradores, presentaron el álbum 6 Conejo, en el que la tradición y la vanguardia se dan la mano y en donde la música y la lírica reconocen el trabajo de autores latinoamericanos entre los que destacan Nicolás Guillén, Luis Palés Matos, Miguel León Portilla, Ricardo Yáñez, Natalio Hernández y también la chamana mexicana María Sabina.

Por otra parte, el balafonista nacido en Costa de Marfil y nacionalizado senegalés, Djiby Diabaté y autor de cinco álbumes, dio un concierto dentro del ciclo “Jazz y algo más…” en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La presentación del Quinteto Piazolla dio a conocer su nuevo disco, Operation Tango cuyo objetivo es mantener vivo el legado de Astor Piazzola, maestro, bandoneonista y compositor nacido en Mar del Plata, Argentina, el 11 de marzo de 1921 y creador del Nuevo Tango.

En una colaboración especial, Tania Libertad y Eva Ayllón presentaron el espectáculo “Travesía de Perú hacia México”. Otro disco que vio la luz fue el del cantautor y multiinstrumentista con más de 29 años de trayectoria artística, Pedro Sandoval, denominado “Como los vagabundos”, grabado en el Estudio de Joaquín Sabina en España.

La agrupación mexicana Paté de Fuá celebró 17 años de existencia y de retomar el jazz, el tango y otros géneros musicales. En este festejo, presentaron dos nuevos discos titulados E13 Sessions y Rompecabezas.

Pilar Boyero, una de las mayores exponentes de la música flamenca y la copla en España, estuvo acompañada por el pianista cubano Lázaro Zaldívar en un homenaje que rindió a dos grandes cantantes españolas: Rocío Dúrcal, “La Española Más Mexicana”, y Rocío Jurado, “La Más Grande”.

Rubí Oseguera, una de las más destacadas bailadoras de son jarocho en México, con más de 20 años de experiencia en la investigación coreográfica y de la práctica dancística, presentó Quebranto, una obra que toma los elementos del son jarocho para destacar algunos aspectos relacionados con la condición de las mujeres en la tradición fandanguera.

Con casi 50 años de trayectoria artística, Guadalupe Pineda, la ganadora del Grammy a la Excelencia en 2017 y reconocida cantante de gran versatilidad e intérprete de temas populares como “Coincidir”, “Yolanda”, “Jacinto Cenobio” y muchas canciones de música mexicana tradicional, ranchera y romántica, ofreció a sus seguidores un concierto memorable.

Este año se conmemoró el centenario de “El Gran Fellove”, con un concierto que tuvo lugar en el Salón Los Ángeles y en el participaron destacados músicos como Ibrahím Ferrer Jr, Osmany Paredes, Miguelo Valdés y Joey Altruda. Asimismo, se lanzó mundialmente en todas las plataformas musicales, el album “Joey Altruda Presents: El Gran Fellove”, que reúne grabaciones con el legendario cantante, considerado como el artista que introdujo el scat en el son, la salsa y otros géneros, pues improvisaba con la voz, sonidos onomatopéyicos y palabras simples que constituyen el equivalente vocal de un solo instrumental.  Además, contribuyó al desarrollo del género musical cubano que lleva por nombre Filin, en las décadas de 1940 y 1950, y en el que se fusionaban ritmos afrocubanos, el bebop, el scat y las canciones románticas.

Fellove fue un cantante y compositor nacido en La Habana, Cuba, el 7 de octubre de 1923 y que vivió y murió en México el 15 de febrero de 2013. Fue autor de numerosas piezas musicales, la más conocida es “Mango Mangüé”, que compuso en su juventud y que le dio la fama internacional.

Por otro lado, con más de tres décadas de trayectoria, la agrupación “Los de Abajo” lanzó tres covers con su peculiar estilo y un tema original denominado “Corazón muerto”, en el que se rescatan las raíces del discurso que siempre los ha caracterizado, pero con un sonido nuevo.

Muchas agrupaciones tuvieron fuerte actividad en este año. Entre ellas puede mencionarse a Somos el más Feo bajo la dirección de Antonio Caraveo, un músico que incursiona en el jazz, la música mexicana y otros géneros.

Una de las agrupaciones de mayor renombre en el ámbito de la música tradicional y folclórica en México es Los Folcloristas. Desde su fundación en 1966 se ha mantenido fiel a su compromiso de mostrar un panorama de los referentes que conforman la identidad nacional, el cual reafirmaron con un concierto en el Teatro de la Ciudad.

Para dar continuidad al Primer Encuentro Internacional de Al Ándalus en México, diferentes agrupaciones de danza mostraron coreografías individuales o grupales que tienen influencias que han sido transmitidas o recuperadas en la cultura mexicana, a partir de las culturas española, árabe, sefardí, gitana (Rhom), magrebí, berebere (amazig) y/o persa, y que tuvieron su primer contacto hacia fines del siglo XV, cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo en sus carabelas, en las que venían también miembros de las culturas que se enunciaron anteriormente.

También la Orquesta Basura, agrupación independiente que a lo largo de 15 años ha creado sus propios instrumentos musicales con materiales reciclados conmemoró un aniversario más y ofreció al público sus composiciones en las que se fusionan diferentes géneros entre los que puede señalarse el jazz, blues, swing, surf, reggae, ska, son, boleros y la cumbia.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button