Salud

Salud celebra reforma aprobada en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para derogar el delito de “peligro de contagio”, este avance en materia legislativa elimina la criminalización de personas que viven con VIH en la capital mexicana; es un logro en justicia y salud, el pleno del previsto en el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal (Ciudad de México), con el propósito de eliminar la criminalización de las personas con infecciones de transmisión sexual (ITS).

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), celebra este histórico paso para descriminalizar a las personas con ITS, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que marca un hito en la lucha por la justicia y la igualdad, y representa un avance en la eliminación de estigmas arraigados, al tiempo que contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Esta decisión demuestra el compromiso real de las y los legisladores que votaron a favor, con el respeto a los derechos humanos y la promoción de la salud, al tiempo que elimina barreras discriminatorias que afectan a las personas viviendo con VIH.

Asimismo, se reconoce que la criminalización de la transmisión del VIH contribuye a la discriminación, al estigma; desincentiva la realización de pruebas y el acceso a tratamientos preventivos.

La eliminación de las sanciones penales relacionadas con el VIH fomenta un entorno propicio para la prevención, el diagnóstico temprano, la atención integral y el tratamiento efectivo que está disponible sin costo para todas las personas.

Esta resolución también envía un mensaje claro de apoyo a las personas que viven con VIH, al tiempo que promueve la cultura del cuidado de la salud basada en la empatía y la comprensión.

Censida reconoce el trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos, organizaciones civiles y de todas aquellas personas que impulsaron dicha reforma.

En el camino hacia la igualdad, es crucial continuar los esfuerzos para erradicar el estigma y garantizar el acceso equitativo a servicios de salud. La educación y la concientización son herramientas fundamentales para cambiar percepciones y promover el respeto.

Cabe recordar que el delito de “peligro de contagio” sigue vigente en 27 códigos penales de los estados, con excepción de Aguascalientes, San Luis Potosí y Nayarit, donde fue derogado el año anterior.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button