Noticias

Asesinan a Samantha Gómez, activista de la comunidad LGBT+

Samantha Gómez Fonseca fue asesinada con arma de fuego el 14 de enero en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron cuando la activista, asesora política y aspirante al Senado Mexicano por el Partido MORENA se encontraba en el Reclusorio Sur, a donde al parecer habría acudido de visita, siendo emboscada al salir en un vehículo de aplicación. Medios locales virtuales afirman que ya tenía anteriormente amenazas de muerte.

Es un año muy violento para la comunidad LGBTIQ+ en México, pues ya suman al menos 10 asesinades (5 eran mujeres Trans, de las cuales tres eran líderes comunitarias o activistas) en los últimos dos meses. Los otros asesinatos LGBT en el país son:

  • El 13 de noviembre de 2023 en Aguascalientes, México, Ociel Baena, Magistrade No binarie y Dorian Herrera, empresario y pareja de Ociel, fueron asesinades en su domicilio.
  • El 30 de diciembre de 2023 en Michoacán, Julieta M. mujer lesbiana de 29 años, fue asesinada por su hermano.
  • El 6 de enero de 2021 en Hidalgo, Gaby Ortíz, mujer trans estilista fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado al borde de un camino rural de la carretera Progreso-Ixmiquilpan. Tenía signos de violencia y, a un lado de ella, dejaron una cartulina con un mensaje amenazante.
  • Ese mismo día, en Coatzacoalcos, Veracruz, Vanessa mujer trans y su novio (se desconoce el nombre) son asesinados en su domicilio.
  • El 11 de enero de 2024 en Zamora, Michoacán, Miriam Ríos Política y activista Trans por el partido Movimiento Ciudadano fue asesinada cuando se encontraba en su puesto de venta de gorras en la Avenida Juárez, colonia Libertad, en el municipio de Zamora. Miriam Ríos buscaba contender por la regiduría de Jacona en el próximo proceso electoral.
  • El 13 de enero de 2024 en Tlaquepaque, Jalisco, una Mujer trans desconocida es encontrada sin vida al fondo de un barranco, según reporte de elementos de peritos forenses y guardia nocturna, la víctima presentaba un disparo en la espalda y sangre en las piernas.
  • El 14 de enero de 2024 en la Ciudad de México, el cuerpo de Fabián Kenneth, de 35 años, fue encontrado sin vida en su domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón. Aunque aún se desconoce la causa de su muerte, cámaras de vigilancia del domicilio lo captaron caminar semidesnudo y tambaleándose por el inmueble, hasta caerse y golpearse en el rostro con una mesa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button