Salud

Hace 4 años falleció el Profesor Stanley J. Dudrick, considerado el padre de la nutrición parenteral

Hace 4 años falleció el Profesor Stanley J. Dudrick, considerado el padre de la nutrición parenteral

Por: Redacción

El médico que desarrollo la NPT, ha logrado salvar millones de vidas

Es uno de los 50 médicos más influyentes de la historia.

Recibió más de 100 premios nacionales e internacionales por sus contribuciones a la cirugía y la medicina.

El Dr. Stanley J. Dudrick, nacido el 9 de abril de 1935 en Nanticoke, Pennsylvania, fue un cirujano pionero conocido por desarrollar la nutrición parenteral total (NPT). Creció en un pueblo minero de carbón y desde joven mostró una gran ambición. Asistió a Franklin and Marshall College, donde tuvo un desempeño destacado, llegando a ser presidente de su clase y miembro de Phi Beta Kappa. Luego, obtuvo su título de médico en la Universidad de Pensilvania en 1961.

Durante su residencia quirúrgica en el Hospital de la Universidad de Pensilvania (HUP), el interés de Dudrick en el metabolismo quirúrgico y la nutrición lo llevó a establecer una relación estrecha con el presidente de cirugía, Jonathan Rhoads. Su enfoque compartido en la nutrición sentó las bases para el trabajo pionero de Dudrick en nutrición intravenosa. El desarrollo de la NPT, una técnica que permite alimentar a personas que no pueden comer a través de un tubo que evita sus intestinos, se atribuye a salvar millones de vidas.

Tras completar su residencia, Dudrick se unió a la facultad de la Universidad de Pensilvania. Fue rápidamente promovido a profesor y más tarde se convirtió en el primer presidente del Departamento de Cirugía en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston. Su carrera también incluyó presidencias en la Universidad de Pensilvania y profesorados en las escuelas médicas de Yale y Geisinger.

Dudrick fundó la Sociedad Estadounidense de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN) en 1975 y fue su primer presidente. Recibió más de 100 premios nacionales e internacionales por sus contribuciones a la cirugía y la medicina, incluido el Premio Flance-Karl de la Asociación Quirúrgica Estadounidense, el Premio de Innovación Jacobsen del Colegio Estadounidense de Cirujanos y fue nombrado uno de los 50 médicos más influyentes de la historia por Medscape.

Stanley Dudrick falleció el 18 de enero de 2020 en Eaton, New Hampshire, debido a complicaciones que incluían insuficiencia renal. Es recordado por su trabajo revolucionario que transformó la cirugía moderna y por salvar la vida de innumerables niños y adultos críticamente enfermos.

Entre sus logros se incluyen numerosos premios, la autoría de más de 2,500 referencias científicas, su participación en consejos editoriales y la autoría de varios libros. El legado de Dudrick continúa a través del Premio Anual de Becario de Investigación Stanley J. Dudrick establecido por ASPEN en su honor oai_citation:1,Stanley Dudrick – Wikipedia oai_citation:2,In Memoriam: Stanley Dudrick, MD < Yale School of Medicine oai_citation:3,Stanley Dudrick: Medicine | University of Pennsylvania Almanac oai_citation:4,ASA – Stanley J. Dudrick, M.D..

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button