Salud

Nutriólogas y nutriólogos mejoran la calidad de vida de las y los mexiquenses

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en representación de la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, Coordinador de Salud del ISEM, reconoció a los profesionales por su loable labor como fundamental en el engranaje de la salud pública, pues son las y los nutriólogos quienes están en contacto con la comunidad e impulsan y promueven los cambios de vida saludables de la población.

Recordó que la conmemoración de este día busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de mantener una alimentación saludable y equilibrada, para prevenir enfermedades y promover un adecuado autocuidado de la salud.

Por ello, añadió, los profesionales de la salud en nutrición son pieza clave para la salud pública, al destacar su trabajo clínico, de investigación y operativo en comunidades mexiquenses.

Agregó que sus áreas de intervención son múltiples, por lo que también laboran en hospitales y programas de alta especialidad médica, para fortalecer tratamientos en padecimientos degenerativos y en pacientes pediátricos.

Subrayó que el ISEM cuenta con una red de 145 Unidades de Salud que ofrecen el servicio de nutrición en toda la entidad de forma gratuita y se encuentran disponibles para brindar asesoría y orientación nutricional, así como para controlar y diagnosticar padecimientos alimenticios e indicar tratamientos, a fin de lograr una vida saludable.

En ese sentido, las acciones preventivas tienen como herramienta primaria a los servicios de nutrición, por ello, el gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez ha marcado la ruta prioritaria con el poder de servir, para fortalecer los servicios de promoción a la salud, la práctica de hábitos saludables y hacer realidad el bienestar para todas las familias mexiquenses.

El Coordinador de Salud del ISEM llamó a la población para hacer cambios en su alimentación y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, pues con ello disminuyen las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca, en comparación de quienes llevan una vida sedentaria.

En su intervención, Mariana Millán López, Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital General de Tenancingo, compartió que los profesionales en esta materia tienen múltiples tareas, laboran en hospitales, programas de alta especialidad médica, y brindan tratamientos en padecimientos degenerativos y en pacientes pediátricos en los diversos niveles de atención. Al evento conmemorativo de nutriólogas y nutriólogos asistieron Alfredo Gerardo García Tay, titular de la Dirección de Servicios de Salud; Dino Murillo Cruz, de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades; Marisol Martínez Moreno, Jefa del Servicio de Nutrición del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; y jefes de nutrición adscritos a programas, hospitales y clínicas de este Instituto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button