EntretenimientoNacional

01 de Febrero: Día Nacional del Ajolote Mexicano

Ambystoma mexicanum por su nombre científico, mejor conocido como Ajolote mexicano, es un anfibio endémico de México, originalmente su hábitat se encontraba en los lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco, Xaltocán y Zumpango, pero debido a la destrucción paulatina que ha sufrido su hábitat natural especialmente de Xochimilco se ha provocado que esta importante especie se vea amenazada.

El ajolote fue catalogado como especie en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por lo que se han llevado a cabo numerosos esfuerzos por reivindicar la importancia de preservar esta especie.


¿Por qué la conservación del Ajolote Mexicano es tan importante?
Además de ser una especie emblemática de nuestra cultura, el ajolote tiene un papel muy importante en el ecosistema, uno de ellos es su papel en las cadenas tróficas. Esto se refiere a que son depredadores de una gran cantidad de insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices y renacuajos.

También han obtenido la atención de especialistas y científicos, gracias a su capacidad regenerativa, si llegan a perder alguna de sus extremidades pueden regenerarlas nuevamente, también son capaces de hacer crecer sus tejidos como los ojos, la médula espinal, pulmones, el cerebro y el corazón, de acuerdo con un artículo de la revista Nature, el ajolote mexicano posee 32 mil millones de pares de bases de ADN, por lo que es considerado como poseedor del genoma más grande de la historia.

El 1 de febrero se declaró oficialmente como Día Nacional del Ajolote Mexicano por el Senado de la República en el año 2018, el objetivo de esta fecha es destacar la importancia de este emblemático animalito en nuestros ecosistemas y en la identidad cultural de México.

Fuente: unamglobal.unam.mx /www.fundacionunam.org.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button