NacionalSalud

Aprobación de la Vacuna Patria y logros en el sistema público de salud: Jorge Alcocer Varela

En El Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el desarrollo de la vacuna Patria y la consolidación de IMSS–Bienestar constituyen logros esenciales para la construcción de un sistema público de salud óptimo para nuestro país.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, habló sobre la aprobación de la vacuna Patria, desarrollada por el Estado mexicano bajo el liderazgo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en un esfuerzo en el que la Cofepris es actor activo.

Desde nuestra llegada, dijo Alejandro Svarch, “propusimos un cambio de paradigma en el cual la agencia sanitaria mexicana dejara de ser un ente inerte en el ecosistema farmacéutico, una simple ventanilla de trámites y, sobre todo, una barrera en vez de un puente a la innovación y al acceso a la salud”.

Enfatizó que la vacuna Patria es el mejor ejemplo de ello, ya que se dio acompañamiento regulatorio desde la conducción del ensayo clínico, hasta el cumplimiento de los más altos estándares internacionales de calidad en su fabricación.

Subrayó que Patria no sólo es un producto científico de alta calidad, seguridad y eficacia; es un biológico que cuenta con el respaldo de la investigación clínica que confirman sus resultados y certifican su desarrollo con los más altos estándares internacionales.

Enfatizó que la vacuna Patria es un biológico seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 para personas mayores de 18 años y con comorbilidades comunes en nuestro país como hipertensión, obesidad y diabetes.

La vacuna mostró una efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población y protege a las personas frente a las variantes que circulan en el país, por lo que las y los mexicanos deben estar seguros de su eficacia, señaló.

Dijo que el desarrollo de Patria ejemplifica la capacidad que tiene el Gobierno de México para articular soluciones en materia sanitaria que recuperen la soberanía en el área de la producción de vacunas.

Informó que Cofepris es referente en más de 20 países de América Latina y el Caribe en cuanto a la autorización de acceso a medicamentos y vacunas sin necesidad de una nueva revisión; en consecuencia, también aprobaron la vacuna Patria.

Disponibilidad de 94% en camas generales para COVID-19
Al informar sobre la situación actual de COVID-19 en México y la disponibilidad hospitalaria para pacientes con infección respiratoria aguda grave, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, detalló que se cuenta con tres mil 899 camas generales y dos mil 085 camas con ventilador.

Dio a conocer que en este momento la ocupación hospitalaria es de seis por ciento en camas generales y de uno por ciento en camas con ventilador; que es muy inferior a la registrada en épocas invernales de los años previos, por lo cual, está controlada la situación actual en cuanto a infecciones y atención a enfermedades respiratorias por COVID-19 o influenza.

Informó que, aun con el incremento en la circulación del virus SARS-CoV-2 se espera que esta tendencia se revierta en las próximas semanas, conforme a los indicadores en Europa y en Estados Unidos sobre virus respiratorios, donde van a la baja.

Hizo un llamado a la población con condiciones de riesgo a acudir a vacunarse contra influenza y contra COVID-19 en cualquier centro de salud del sector público.

Detalló que la seguridad y eficacia de ambos biológicos está ampliamente comprobada, se pueden aplicar al mismo tiempo, y están disponibles como parte de la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024.

Avanza credencialización en IMSS-Bienestar
Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que avanza el proceso para entregar la credencial de IMSS-Bienestar a 53.2 millones de beneficiarios en 23 estados.

El registro se puede realizar en línea a través del portal registro.imssbienestar.gob.mx, para lo cual es indispensable tener a la mano código postal para identificar la unidad que corresponde, Clave Única de Registro de Población (CURP) y llenar un formulario con datos como dirección, contacto, teléfono celular, correo electrónico y, de ser posible, adjuntar una fotografía oficial.

Expuso que también se cuenta con servicio de WhatsApp automatizado en el número 55 5320 0179 y el correo: [email protected], donde se pueden cargar los datos referidos.

Añadió que los registros también se llevan a cabo con visitas casa por casa en lugares donde se tienen bases de datos y cuando la población acude a consultas en hospitales o centros de salud.

En otro orden de ideas, el director general del IMSS reportó la inversión de más de 20 mil millones de pesos en obras nuevas, rescate de hospitales abandonados durante muchos años y aquellos concluidos que están en ampliación y fortalecimiento de servicios o que requerían equipamiento. “Las obras son visitadas por los integrantes de la comisión presidencial y por todos los funcionarios para garantizar que estén concluidas antes del 1° de octubre”.

Además, informó que recibieron base laboral 20 mil 118 personas trabajadoras de la salud, de un total de 36 mil 449 susceptibles de este proceso; en el primer trimestre de 2024 se contrataron ocho mil 092 especialistas, de un total de 11 mil, que significa 73 por ciento de avance, además de la contratación de médicas y médicos generales y personal de enfermería.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button