NacionalNoticiasSalud

Cifras revelan que más de 90 mil mexicanos fallecen a causa del cáncer

Oncologia.mx .- Según cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, hasta el 8 % de los mexicanos fallecen por un tumor maligno. En 2020, se registraron en nuestro país más de 195 mil casos y más de 90 mil muertes relacionadas con esta enfermedad, según datos de Global Cancer Observatory (Globocan).

Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología han detectado entre los tumores sólidos malignos más frecuentes el de próstata y pulmón, siendo el de próstata uno de los de mayor incidencia: 10.59 por cada 10,000 hombres. En cuanto a los tipos de cánceres de sangre, el mieloma múltiple es la segunda enfermedad hematológica en orden de frecuencia con 2,390 nuevos casos en México y 1,538 muertes relacionadas.

Por este motivo, cada año, el Día Mundial del Cáncer adquiere creciente relevancia. Esta iniciativa liderada por la Unión Internacional contra el Cáncer y conmemorada el 4 de febrero, hace un llamado para fomentar diversas estrategias para reducir la carga global por esta enfermedad, mejorando el acceso equitativo a los servicios, fortaleciendo la prevención, impulsando el diagnóstico temprano, exigiendo compromiso de inversión para la atención y, como consecuencia, elevando la calidad de vida de los pacientes.

Un panorama lleno de oportunidades
Uno de los grandes desafíos en el control y tratamiento del cáncer es la detección tardía, como consecuencia de la falta de cultura de prevención en materia de salud. Entre 70 y 80% de todos los tipos de cáncer se detectan en etapas avanzadas, lo que significa una baja expectativa en la recuperación de quien lo padece. Es evidente que la prevención y la detección temprana y el uso de las terapias adecuadas son fundamentales.

En Johnson & Johnson nuestros esfuerzos de investigación, desarrollo y colaboración se centran en áreas en las que nuestra profunda experiencia, comprensión de la biología de la enfermedad e innovación científica nos permiten crear innovaciones terapéuticas que les brinden la oportunidad de vivir mejor, sin importar la etapa de la enfermedad en la que se encuentren. Nuestro compromiso radica en crear innovaciones terapéuticas que no solo mejoren la calidad de vida, sino que también aborden las necesidades cruciales de detección temprana y tratamiento oportuno, brindando a los pacientes la oportunidad hacer frente a la enfermedad en sus primeras etapas, con una mejor expectativa de vida.

“Hoy sabemos que acceder a terapias adecuadas desde el inicio de la enfermedad puede marcar la diferencia entre una vida con constantes recaídas y una vida donde se vea afectada lo menos posible la rutina diaria”, aseguró Santiago Posada, director Senior de Asuntos Médicos y Regulatorios de J&J Innovative Medicine.

Con más de tres décadas de dedicación a la investigación, experiencia clínica e innovación en oncología, estamos enfocados en el desarrollo de terapias para dar respuesta a necesidades médicas insatisfechas en diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, próstata y mieloma múltiple

  • En el tratamiento del cáncer de próstata, trabajamos para cambiar paradigmas con el desarrollo de terapias transformacionales que retrasan la progresión de la enfermedad, mantienen la calidad de vida y prolongan la supervivencia de los pacientes, dándoles la oportunidad de vivir mejor. Nuestra prioridad es el paciente, por lo que estamos enfocados en el desarrollo de múltiples modalidades terapéuticas incluyendo medicina personalizada en etapas tempranas y avanzadas de la enfermedad.
  • Nuestra innovación brinda a los pacientes con cáncer de pulmón con mutaciones específicas la oportunidad de disfrutar más de su vida. Para numerosos pacientes con cánceres con mutaciones genéticas es fundamental tener un diagnóstico diferenciado para guiar de manera óptima las decisiones de tratamiento dirigido desde el diagnóstico inicial. Por eso, trabajamos para identificar biomarcadores predictivos y pronósticos que permitan detectar pacientes con mayor probabilidad de responder a una terapia.
  • En los últimos años, el tratamiento para cánceres hematológicos ha cambiado completamente. En Johnson & Johnson, somos conscientes del potencial que existe para transformar la experiencia de las personas que viven con este tipo de cánceres y creemos que un tratamiento temprano con el medicamento adecuado es crucial para mejorar los resultados de esta enfermedad. Por eso exploramos tratamientos transformadores mediante el desarrollo de enfoques complementarios, que emplean diferentes mecanismos de acción para tratar a los pacientes en las diferentes etapas de la enfermedad, como por ejemplo mieloma múltiple o leucemia linfocítica crónica.

Esta trayectoria nos ha permitido liderar el rumbo de la medicina en oncología mediante ciencia transformadora con el objetivo de prolongar la sobrevida y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

“La innovación en salud es uno de nuestros principales desafíos, y estamos comprometidos a trabajar en colaboración con tomadores de decisiones, médicos, asociaciones de pacientes, pacientes, cuidadores y familiares, con el fin de impactar positivamente en la calidad de vida y la supervivencia de aquellos que enfrentan el desafío de esta enfermedad”, concluyó el Dr. Posada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button