Noticias

Solo el 94% de los adolescentes mexicanos habla con sus padres sobre amenazas en línea

En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, Microsoft dio a conocer los resultados de su más reciente Encuesta Anual sobre Seguridad en Línea, que reveló un destacado aumento de 20% en el número de adolescentes que discuten los riesgos en línea con sus padres en comparación al año anterior a nivel global. La investigación indica que el 87% de los jóvenes habla con sus ellos sobre las amenazas del entorno digital y resalta que es más probable que acudan a estos en lugar de a sus compañeros cuando se enfrentan a situaciones peligrosas. En Colombia, esta cifra es del 96%, evidenciando una fortaleza en la comunicación dentro del núcleo familiar alrededor de los peligros del ciberespacio.

El estudio se realizó en 17 países e incluyó a unos 17.000 participantes, divididos en dos grupos demográficos: adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 a 74 años, a quienes se les encuestó sobre sus experiencias en línea, los principales peligros de internet y las medidas de protección que implementan durante sus actividades en la web. La investigación muestra una ligera mejora en el panorama de riesgos durante el último año: el 67% de los encuestados a nivel global indicaron haber experimentado al menos un riesgo en línea, una disminución del 2% respecto al año anterior. En el caso de México, esta cifra asciende al 77%.

La desinformación encabeza la lista de amenazas digitales, con un 50% a nivel global. En México la perciben aún más crítica, con el 59%. Otros peligros relevantes son el ciberacoso, discursos de odio y amenazas personales, que alcanzan el 44% internacionalmente y 47% localmente. Finalmente, la exposición a contenidos violentos también preocupa al 34% de participantes mundiales y 45% de mexicanos.

En términos globales, los adolescentes muestran mayor preocupación por los riesgos digitales, especialmente las mujeres. Ellas reportan más inquietud por peligros sexuales y enfrentan más amenazas: 72% de las jóvenes sufrió algún incidente online, 4% más que el 68% que se registró en los hombres, y 25% riesgos sexuales (19% en hombres). En México, el 29% de la población femenina encuestada manifestó haber sido víctima de algún tipo de amenaza de índole sexual, mientras que para el caso de los hombres esta cifra fue del 21%.

Los adolescentes toman medidas para protegerse y recurren a sus padres cuando buscan ayuda

A pesar de la alta percepción de riesgos en línea entre los jóvenes, el estudio encontró que la gran mayoría habla activamente con sus padres al respecto. Tras vivir incidentes digitales, el 60% de niños/adolescentes buscó ayuda (65% en México). Además, 37% dialoga habitualmente con sus progenitores sobre sus actividades en internet (54% en México). Estas cifras revelan sólidos lazos de comunicación familiar frente a los riesgos del entorno digital.

Aunque en términos generales los jóvenes implementan buenas prácticas de autoprotección, como verificar contactos de extraños (el 66% a nivel global y 81% en México), evitar compartir información sensible (el 73% a nivel global y 78% en México), o bloquear/eliminar personas en las redes (el 66% global, 71% local), la investigación evidencia una reducción en la adopción de medidas de seguridad entre este grupo demográfico. Por ejemplo, el uso de perfiles privados en redes sociales, que fue la medida de seguridad más adoptada según el estudio del año anterior, ha disminuido del 64% en 2023 al 57% en 2024, situándose en México en un 63%.

En contraste, el control parental ha mostrado estabilidad, con un 90% de los padres a nivel global —y un notable 97% entre los mexicanos— reportando el uso de al menos una herramienta de este tipo. Se destaca el rol proactivo de las mujeres cuidadoras en la supervisión de las actividades en línea de sus hijos.

“Tenemos un compromiso con la seguridad en línea y seguimos investigando para ayudar a evolucionar los enfoques sobre este tema tan relevante. Con esta encuesta buscamos comprender a fondo las experiencias digitales de todas las personas, especialmente de los más jóvenes, queremos que la sociedad pueda beneficiarse de estos conocimientos, mientras nos esforzamos colectivamente por crear un ecosistema digital más seguro, inclusivo y enriquecedor para las nuevas generaciones”, aseguró Jimena Mora, directora para las Américas de la Unidad de Delitos Digitales de Microsoft. 

La creciente adopción de la tecnología de IA generativa genera entusiasmo y subraya la importancia de las conversaciones familiares sobre la seguridad en línea

Con la popularización de las herramientas de IA generativa, la encuesta de este año ha puesto un particular foco en cómo perciben las personas de todas las edades las oportunidades y los riesgos que plantea esta tecnología emergente. La investigación muestra que los Millennials y la Generación Z están impulsando la adopción de la IA generativa, con una mayor familiaridad y una adopción temprana que conducen a un mayor entusiasmo. Los adultos jóvenes son los usuarios y experimentadores más activos (56% a nivel mundial).

A nivel global, el uso de la IA como herramienta práctica es lo que más entusiasma a los encuestados, entre otras cosas para la traducción (43%), el trabajo (32%) y la escuela (31%). No obstante, existe una preocupación generalizada entre el 87% de ellos acerca de los riesgos potenciales asociados a la IA generativa, incluyendo su empleo en fraudes (71%) y la creación de deepfakes (69%). Esta inquietud varía significativamente con la edad: mientras que la Generación Z muestra el menor nivel de preocupación, los adultos mayores de 60 años expresan el mayor grado de alarma respecto a estas cuestiones.

Nuevos recursos de seguridad en línea para jóvenes, padres y educadores

Permitir que los usuarios y sus familias tomen decisiones informadas sobre su actividad en línea es aún más importante con la llegada de la IA generativa. Para ayudar a los jóvenes, los educadores y las familias a navegar por el mundo digital, Microsoft ha lanzado dos nuevos recursos de seguridad en línea. Recientemente, también se publicaron herramientas para estudiantes y educadores para ayudarles en el uso de la IA generativa en entornos de aprendizaje.

  • Herramientas de seguridad familiar de Microsoft: Microsoft es consciente de que los padres y cuidadores están muy ocupados y de que el panorama tecnológico no deja de evolucionar. Este nuevo kit de herramientas proporciona orientación sobre cómo aprovechar las funciones de seguridad de Microsoft y la configuración de seguridad familiar para apoyar y mejorar la crianza digital, además de orientación para las familias que buscan navegar juntos por el mundo de la IA generativa. La empresa también ha incluido enlaces a una selección de recursos informativos ya elaborados para padres, como el conjunto de herramientas “Cómo ser un buen padre digital” del Family Online Safety Institute.
  • CyberSeguro: Good Game de Minecraft Educación. “Good Game” es la última incorporación a la colección CyberSafe de mundos inmersivos de Minecraft diseñados para ayudar a los jóvenes a mantenerse seguros, felices y prósperos en línea. Esta aventura enseña a los jugadores las responsabilidades, herramientas, respuestas y estrategias que permiten interacciones sanas en línea, colaboración y experiencias digitales gratificantes, tanto si forman parte de juegos multijugador como de otras actividades en línea. Los contenidos educativos de las colecciones CyberSafe del Mercado de Minecraft, que han sido descargados más de 25 millones de veces por jugadores de todo el mundo, se encuentran entre los contenidos educativos más descargados del Mercado de Minecraft, que han sido descargados más de 25 millones de veces por jugadores de todo el mundo.
  • Desbloqueo de IA generativa de forma segura y responsable: kit de herramientas de clase. Disponible para educadores, el kit de herramientas combina historias narrativas con información didáctica para crear una experiencia de aprendizaje inmersiva y eficaz para estudiantes de 13 a 15 años. El kit de herramientas está diseñado para ayudar a iniciar conversaciones sobre prácticas responsables de IA en el aula, como los temas críticos de la fabricación de contenidos, las consideraciones de privacidad, la conciencia de los prejuicios y el bienestar mental.

“Desde Microsoft reconocemos el importante papel que desempeñamos como empresa tecnológica en la protección de las personas, especialmente de los jóvenes, frente a contenidos y conductas en línea nocivos e ilegales. Los recursos que hoy compartimos se suman a nuestros esfuerzos por generar una cultura digital segura desde los primeros años. La seguridad por diseño es el núcleo de nuestro enfoque, y seguimos comprometidos con apoyar y trabajar estrechamente con socios de la industria, el gobierno y la sociedad civil para crear un mundo en línea más seguro para todos”, señaló Mora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button