Entretenimiento

Sólo tangos

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por: Sandra Redmond

El tango, dentro de la tradición argentina y uruguaya surgió en las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, en la cuenca del Río de la Plata. Estos grupos poblacionales estaban conformados por emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y nativos criollos.

Artículos relacionados

Esa fusión de culturas, costumbres, creencias y ritos, conformó una amalgama que dio origen a una identidad cultural específica. De esta afinidad surgió música, danza y poesía reunidos en un género musical: el tango, un baile que se practicaba en las salas de baile o milongas de esas ciudades de Argentina y Uruguay, y que poco a poco se fue difundiendo por todo el mundo.

En México ha estado presente por muchos años y ha creado un público que tiene gran afición por esta música y manifestación dancística, y al respecto, el sábado 10 de febrero a las 21 horas, en Lo de Inés–Café Concert, ubicado en el Primer piso del Restaurante Quebracho, Hamburgo 313 Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, se ofrecerá un concierto en el que la cantante, actriz y promotora María Inés Montilla, acompañada por el bandoneón y la guitarra de Santiago Arias, presentará un repertorio de los tangos más tradicionales y arrabaleros, de los más conocidos en México y otros de compositores contemporáneos.

La maestra Montilla nació en Mendoza, Argentina, y tiene una larga experiencia en artes escénicas y la actuación. Ha vivido en México desde 2007 y es una de las principales promotoras y exponentes de este género tanto en academias de baile como puestas en escena. También ha organizado desde 2010 el Festival de Tango México, que ha alcanzado 13 ediciones.

Por su parte, Santiago Arias es un multiinstrumentista, nacido en San Salvador de Jujuy y se crió en Ticara, Argentina. Además de piano, guitarra y bajo eléctrico toca el bandoneón, instrumento indispensable en el tango. Participó en 2018 en la grabación de “Absinthe”, disco del guitarrista y compositor argentino inglés Dominic Miller, guitarrista de Sting, junto a Manú Katché, Nicolas Fizsman y Mike Lindup y a la fecha ha lanzado tres discos.

María Inés Montilla y Santiago Arias ofrecerán este espectáculo titulado “Solo tango” a las 22:15, pero se sugiere al público llegar a Lo de Inés–Café Concert, a partir de las 21:00 horas, para degustar un vino o cenar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button