Salud

INER inaugura exposición fotográfica “Rodando por la vida”

Pulmón.mx .-En el contexto de “Febrero, mes de la lucha contra el cáncer”, autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas” inauguraron la exposición fotográfica “Rodando por la vida”, conformada por imágenes de las actividades de la asociación civil Con Ganas de Vivir, en colaboración con el instituto, para ayudar a pacientes con cáncer.

El Director de la asociación, Alfonso Aguilar Mercado, dijo que el objetivo de Con Ganas de Vivir, y particularmente del concepto “Rodando por la vida”, es sumarse a la lucha contra el cáncer mediante programas que pongan al motociclismo en favor de una causa muy noble, que es facilitar el camino a pacientes, familiares y cuidadores, a través de la donación de insumos médicos y, cuando es necesario, transportación.

Con Ganas de Vivir emprende actividades de educación y prevención para contribuir a la detección oportuna, con la finalidad de que en México el cáncer no sea un problema de salud pública. Las imágenes incluidas en la exposición que fue abierta el 6 de febrero muestran recorridos colectivos conocidos como rodadas, en los que participan muchos de los 23 mil motociclistas vinculados a Con Ganas de Vivir a nivel nacional.

“A veces el problema para el paciente está en la distancia, que puede ser de 50 kilómetros o más desde la capital del estado hasta donde vive, o a veces el problema radica en que los familiares cuidadores no pueden salir. Un paciente que nada más tiene un familiar cuidador y el familiar cuidador está pegado al paciente, pues no puede salir, y entonces el recorrido del motociclista a lo mejor va a ser de dos cuadras, pero es lo que necesita el paciente”.

Dio a conocer que esta asociación es aval ciudadano en el INER, es decir, funciona como un organismo que vigila la calidad de la atención y hace propuestas a tomadores de decisiones para que mejore la prestación de servicios. El aval ciudadano es un concepto que se creó con el objetivo de supervisar las acciones que realizan las instituciones del sector, para mejorar el trato digno en los servicios a las personas usuarias. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button