Salud

Mes Dorado en México, una oportunidad de salvar una vida

Hematologia.mx .- Febrero es un mes de amor. Es una oportunidad para expresar nuestra solidaridad hacia los niños y niñas que luchan contra el cáncer infantil en México, enfermedad que hoy es la principal causa de muerte entre personas de 5 y 14 años y la cual, cobra la vida de 2 mil niños en nuestro país cada año. 

El cáncer infantil y el lazo dorado

¿Sabías qué? Febrero es considerado como el “Mes Dorado” en México, nombrado así porque el color dorado representa el valor que tiene la vida de los niños y niñas en el mundo. Durante este mes, se conmemoran diferentes fechas relacionadas con esta enfermedad, como, por ejemplo, el día internacional del cáncer infantil, el día mundial de las enfermedades raras y el día mundial del trasplante de órganos y tejidos.

Por eso es importante tener un mes que nos ayude a sensibilizarnos sobre la problemática que existe alrededor de esta enfermedad, pero ojo, eso no significa que este tema debe hablarse solamente en febrero de cada año. Lo que significa es que el Mes Dorado es una oportunidad para difundir información y rendir homenaje a los niños y niñas que luchan contra el cáncer, a las familias, a los cuidadores, a los profesionales del sector salud, a los científicos dedicados en seguir encontrando formas de vencer el cáncer infantil.

No todas las enfermedades son tan conocidas

Febrero es, también, un mes importante para generar conciencia de las enfermedades raras. Aquellos padecimientos que no son tan comunes, pero que, en algunos casos, pueden tratarse con un trasplante de células madre. Según datos de Rare Disease Day, 300 millones de personas en todo el mundo viven con una enfermedad rara. En México se reconocen 20 enfermedades de este tipo como: Fibrosis Quística, el Síndrome de Turner, Hemofilia, Enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y 3 por mencionar algunas.  Una buena noticia es que algunas también pueden tratarse con un trasplante de células madre.

Los principales retos del tratamiento del cáncer infantil

¿Sabías qué?

  • Cada año, entre 10 y 15 mil pacientes no pueden encontrar un donante de células madre compatible para tratar enfermedades como es, por ejemplo, la leucemia, un tumor maligno de las células sanguíneas y que es el cáncer más frecuente en todos los niños.
  • Este padecimiento es, incluso, la segunda causa de muerte por enfermedad en niños.
  • Esto sumado a que, en México, somos más de 127 millones de habitantes con genética muy diversa, lo que hace mucho más retador poder encontrar un match para pacientes que necesitan un trasplante para salvar su vida.
  • Este padecimiento, puede tratarse con un trasplante de células madre (así como otras más de 75 enfermedades), pero ahora viene la pregunta… ¿Qué es un trasplante de células madre?  

El trasplante de células madre es un procedimiento mediante el cual, se reemplazan las células enfermas por células sanas y es potencialmente curativo para muchos cánceres mortales. Cada uno de nosotros tenemos 200 mil millones de células y solo necesitamos donar el 10% para salvar una vida. Además, estas células que se donan se regeneran en nuestro cuerpo.

Todos estos datos representan la necesidad de reconocer que el cáncer pediátrico sigue siendo un problema urgente y la necesidad de sumarnos a la concientización en este Mes Dorado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button