Salud

En el marco del Día Internacional del Condón, SEDESA reparte preservativos de forma gratuita

LaSalud.mx .-En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, repartió en 2023 un total de 2 millones 395 mil 274 preservativos de manera gratuita a la población.

“El uso de condón es de suma importancia para tener una vida sexual plena. Fomentar la doble protección, como lo es el uso de un método anticonceptivo y el preservativo, evitará el contagio de infecciones de transmisión sexual y auxiliará en la prevención de embarazos no planeados”, explicó la Dra. Alba Martínez Alcántara, Responsable del Componente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud local.

Con el objetivo de favorecer la prevención y educación sexual, la Dirección de Promoción de la Salud repartió un millón 162 mil preservativos externos, también conocidos como condones masculinos, y 350 mil 700 preservativos internos (o femeninos).

Por su parte, la Dirección de Atención Médica entregó 353 mil 143 condones externos a través del Componente de Salud Sexual y Reproductiva para el Adolescente, mientras que por parte del Componente de Planificación Familiar y Anticoncepción se repartieron 331 mil 513 preservativos externos y 197 mil 918 internos.

Se trata de un método anticonceptivo de barrera de alta eficacia que, además de su utilidad en la prevención de embarazos, evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, Virus del Papiloma Humano (VPH), Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), gonorrea, herpes genital, clamidia, entre otras.

Cabe destacar que en las 16 jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México se cuenta con módulos de Servicios Amigables para Adolecentes, así como de Planificación Familiar, en donde se brindan asesorías y toda la información referente a la salud sexual, además de los diferentes métodos anticonceptivos a los que se puede acceder de forma gratuita, sean temporales o permanentes. Para acudir no es necesaria la presencia de madres, padres o tutores.

La SEDESA reafirma su compromiso con el derecho a la salud e invita a la población a visitar su unidad de salud más cercana; las ubicaciones se pueden consultar en: https://www.salud.cdmx.gob.mx/services/directorio-de-atencion-de-los-servicios-amigables-salud-sexual-y-reproductiva

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button