Salud

Realizan conversatorio sobre las relaciones sexo-afectivas diversas y saludables

VIH.LAT .-Con la idea de promover e informar sobre relaciones sexo-afectivas diversas y saludables, esta tarde se realizó con conversatorio sobre el tema convocado por Punto Sero, el espacio de diálogo de AHF Latinoamerica y el Caribe enfocado a las personas de la diversidad sexual y de género, para compartir experiencias y vivencias sobre distintos temas sin ningún tipo de estigma o juicio.

En el marco del Día Internacional del Condón y previo a San Valentín, el coworking Publi.co nos abrió sus puertas para reunir al Médicx Cirujanx especialista en sexología educativa y clínica David Moncada, a la psicoterapeuta y educadora sexual Akiko Bonilla, al especialista en psicoterapia cognitiva conductual Máximo Carrasco y a Renata Cardenas, transfemenina, activista, gestora del tianguis de la disidencia y Co-fundadora de Trans Lupa Sideral.

En cuanto al panorama de las relaciones sexo-afectivas diversas y libres de violencia, el panel aprovechó la mesa para delinear algunos temas como límites, comunicación, confianza, diversidad en la manera de relacionarnos con otras personas, entre otros, rumbo al Día del Amor y la Amistad, para fomentar relaciones sexo-afectivas saludables y respetuosas.

Mario Bustamante, arrancó la charla con el planteamiento de que sobre pocas veces hablamos de las maneras en las que nos relacionamos y que en ocasiones nos inculcan hacia esas relaciones supuestamente perfectas.

Las relaciones sexo-afectivas van en el trabajo de equilibrar la pasión, intimidad y el compromiso, hablando de la pasión no solo como el deseo, sino desde la necesidad de estar cerca y de estar bien, son espacios de seguridad que nos permiten explorar al mundo. Para ello se requieren de historias creadas en conjunto para generar confianza, explicó David Moncada.

A David lo que le ayuda es sumar la compasión y aceptar que es totalmente contradictorio como cualquier persona, y sabe que los procesos no son lineales, el amor necesita tener condiciones y por eso es una chamba, es más desde el romance que construyes desde la responsabilidad.

Este evento ofrece una oportunidad para aprender y reflexionar sobre el amor, la amistad y la importancia de mantener relaciones sanas, libres de violencia y es que el  2023 nos dejó un preocupante aumento en nuevos casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en América Latina y El Caribe, con tasas que se mantienen entre el 15% y el 40% en sífilis, VIH, gonorrea y más. 

Según la Organización Panamericana de la Salud, hay alrededor de 200 mil nuevas transmisiones de ITS por día en la región. Un problema de salud pública que puede seguir siendo ignorado.

Para Renata es importante cotejar lo que entendemos por relación, amor, y al final hay un intercambio en la construcción del vínculo, en la construcción histórica de confianza, relevancia, Todo sobre el amor, donde plantea que lo que define es el conjunto de significados.

Máximo destacó que existen relaciones sexuales que no son afectivas, y es que no siempre tengo que vincularme afectivamente, lo importante es saber cómo queremos vincularnos, es relevante conocernos, que necesitamos, que queremos y como nos queremos vincular, eso si siempre responsables y consensuada.

En este contexto, los condones son el método más asequible, accesible y fácil de usar para que las personas ejerzan una sexualidad protegida y sin preocupaciones. Existen condones o preservativos para externo o de pene, también conocidos como masculinos y también internos para uso vaginal, por lo que sea cual sea el tipo de práctica sexual que realicen las personas, el uso del condón es la clave para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados.

Por iniciativa de la AIDS Healthcare Foundation (AHF), hace 12 años se celebró por primera vez el Día Internacional del Condón para promover el uso de este sencillo pero muy eficaz accesorio de látex, que puede ayudar a las personas a mantenerse saludables y evitar más de 20 enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

La campaña “El condón es sexy” de AHF continúa en 2024, alentando a las personas a usarlos más como un componente divertido de las relaciones y como una herramienta para disfrutar de la vida sexual de forma libre y segura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button