NacionalNoticiasSalud

APBP entrega mastógrafo digital, 400 auxiliares auditivos y 120 sillas de ruedas

Con el objetivo de fortalecer el diagnóstico oportuno de cáncer de mama en Michoacán, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de la Secretaría de Salud entregó a la Secretaría de Salud de la entidad, un mastógrafo digital con estación de trabajo e interpretación.

Durante la ceremonia de entrega de este dispositivo de última generación, realizada en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), el director general de la APBP, Adrián Benítez Ruiz destacó que esta tecnología de punta, con costo superior a cinco millones de pesos, facilitará a las unidades de salud realizar el tamizaje y la evaluación diagnóstica de esta enfermedad.

“Es una inversión para la salud de las personas, no un gasto, por lo que esperamos contribuir a la supervivencia de miles de mujeres valientes que se enfrentan a este padecimiento.”

Resaltó que con estas acciones se refrenda “el compromiso del Gobierno de México con la honestidad, el desarrollo equitativo y plural de nuestra nación; seguimos demostrando el fruto de la sinergia entre el gobierno y los estados”.

“Las personas que formamos parte del Gobierno de México tenemos la firme convicción de trabajar por la salud de la población, y la obligación moral de redoblar esfuerzos para atender a los más vulnerables.”

Informó que también 368 personas recibieron apoyos en especie; en total se entregaron 400 auxiliares auditivos, 120 sillas de ruedas todo terreno, cinco sillas (PCI) para niñas y niños con parálisis cerebral infantil, y cinco sillas de ruedas (PCA) para adultos con parálisis cerebral, con inversión de más de dos millones de pesos.

Destacó que más allá de las cifras, estos insumos mejoran la calidad de vida, ya que brindan independencia a las personas que recuperan la audición o la movilidad, y con esto la posibilidad de reintegrarse a los procesos económicos, sociales y culturales.

Precisó que la Secretaría de Salud federal, a través de la APBP, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), impulsa el proyecto nacional de adquisición de equipos de mastografía, con el objetivo de atender la demanda de servicios.

Detalló que la APBP es una institución histórica y fundamental en el acceso a la salud de este país, con casi 163 años de servicio, con el firme objetivo de atender a las personas más necesitadas.

En el cierre de la Jornada de Apoyos en Especie, informó que se invirtieron más de siete millones de pesos para el cuidado de la salud de las y los michoacanos, como resultado del trabajo colaborativo entre el gobierno del estado y la APBP local y federal.

Al respecto, el secretario de gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que este equipo médico salva vidas y genera bienestar entre las familias. “El cáncer de mama detectado a tiempo es curable, lo que brinda esperanza de vida para nuestras madres, esposas y hermanas”.

Subrayó que, con el programa de gratuidad en la atención del cáncer de la entidad, unidades médicas móviles recorren los 113 municipios para realizar mastografías, y en el Centro Estatal de Atención Oncológica las mujeres reciben tratamiento integral gratuito por parte de un equipo multidisciplinario de especialistas.

Además, el gobierno de Michoacán y el DIF estatal entregan una beca cada mes a las personas que padecen cáncer de mama y cervicouterino para que no abandonen el tratamiento.

La secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, señaló que la gestión de mastógrafos y aparatos funcionales es un hito en el cuidado de la salud en el estado.

“Hoy es un día significativo en nuestra lucha contra el cáncer de mama, nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida en nuestro estado. La entrega de este mastógrafo de última generación ayuda a fortalecer la capacidad para detectar y tratar el cáncer.”

Dio a conocer que los familiares directos de pacientes que padecieron cáncer de mama tienen 50 por ciento de riesgo de desarrollar la enfermedad, e hizo un llamado a acudir a realizarse la mastografía a tiempo, ya que este tipo de cáncer es más frecuente en las mujeres adultas. Señaló que, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en Michoacán hay cuatro millones 748 habitantes, de los cuales 51 por ciento son mujeres; es decir, dos millones 442 mil.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button