Entretenimiento

Oaxaqueñísimas

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” ofrece a los habitantes de la capital mexicana, una oportunidad para acercarse a la riqueza cultural del Estado de Oaxaca a través del espectáculo “Oaxaqueñísimas”, en el que María Reyna, Natalia Cruz, Silvia María y Ana Díaz unen sus voces a la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y a los bailarines del grupo folclórico Tradiciones Oaxaqueñas, al que se suma la Producción de OaxacaArtístico y el guitarrista Héctor Díaz, el percusionista Oxama y los pianistas Darío García y Joaquín Garzón.

Artículos relacionados

Esta es una oportunidad para conocer a través de la música, la danza y los textiles, las diferentes regiones de esta entidad. Este espectáculo ya ha sido mostrado en los teatros Juárez y Macedonio Alcalá y en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Anteriormente, la compañía ha realizado otras producciones entre las que destacan Coindicir, Eterna: un Homenaje a Silvia María y este nuevo montaje que se presentará a las 19 horas en el recinto ubicado en Donceles 36, colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro y por Ticketmaster.

Y seguimos con el tango…

Este sábado 17 de febrero, en Lo de Inés–Café Concert, continuará con sus presentaciones de tango que es un género musical y baile surgido en el Río de la Plata, en el ámbito urbano de Argentina y Uruguay y que tiene seguidores por todo el mundo. En México, su historia y sus manifestaciones cuentan con una numerosa comunidad.

En cuanto a su forma musical cuenta con un tema y el estribillo en compás de dos por cuatro. La dotación instrumental de sus conjuntos se caracteriza por incluir bandoneón, violín, piano, guitarra y contrabajo. Su lírica se fundamenta en el lunfardo, que es una jerga rioplatense en la que se habla de amor y desamor, pero también es un vehículo de expresión para la política.

La manera en cómo se baila, la elegancia del vestuario y las caracterizaciones de sus bailarines y la pasión y la sincronía de sus ejecuciones son innegables y sumamente atrayentes, por lo que Hugo Jordán y María Inés Montilla presentarán este sábado, la bohemia “Entre amigos”, en Lo de Inés–Café Concert, el sábado a partir de las 21 horas. En este show ofrecerán una selección especial de tangos clásicos y contemporáneos para celebrar el 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad” en compañía de amigos, pareja y familia.

A Hugo Jordán se le conoce como “Señor Tango” y aunque nació en Santa Fé, Argentina, radica en México desde hace más de 40 años. Es el cantante de tango más reconocido en México y en muchos países y ha hecho de este género su modo de vida y su pasión. Por su parte, para María Inés Montilla, cantante, actriz, promotora argentina y organizadora del Festival de Tango México, y que lleva en la República Mexicana más de 15 años, el tango le permite identificarse con una cultura.

En la bohemia “Entre amigos” también les acompañarán del grupo “Los Pibes”, Rafa Pérez en la guitarra y Rubén Pérez en el bandoneón. La cita es en el primer piso del Restaurante Quebracho, ubicado en Hamburgo 313 Col. Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Mes de la Herencia Afroestadounidense

En este mes que se conmemora la Herencia Afroestadounidense, la Biblioteca Benjamín Franklin, que es un centro cultural y educativo que pertenece a la Red de American Spaces bajo el auspicio del gobierno de Estados Unidos, se suma a la celebración y como es tradición, abre su espacio para el blues.

Este 2024, Biblioteca Benjamín Franklin festeja además su 25 aniversario como un espacio donde se fomenta el aprendizaje del inglés, se proporciona asesoría educativa, se realizan actividades con ex becarios del Departamento de Estado, así como programas culturales e información de Estados Unidos.

Por ello y en el marco de la Herencia Afroestadounidense, este viernes 16 se realizarán dos actividades: A las 17:30, José Luis García Fernández Director de la Revista Cultura Blues realizará un recorrido guiado sobre la serie fotográfica alusiva al Festival de Blues de Chicago que está expuesta en la Biblioteca, y a continuación a las 19 horas, el grupo la Rambla Blues ofrecerá un concierto. Estas actividades son de acceso gratuito en las instalaciones de la biblioteca ubicadas en Liverpool 31, colonia Juárez, de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, C.P. 06600.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button