Salud

Febrero, mes de la salud del hombre

LaSalud.mx .-Para prevenir y garantizar el acceso a servicios de salud a toda la población, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece en unidades médicas aplicación de vacunas, pruebas de antígeno prostático, toma de glucosa y vasectomía sin bisturí a los varones, sean o no derechohabientes, como parte del programa “Febrero, mes de la salud del hombre”, informó la Subdelegada Médica de la Oficina de Representación Regional de la Zona Oriente de la Ciudad de México, Rocío González Gutiérrez.

“Tenemos el firme compromiso de prevenir, detectar y atender diversos padecimientos que afectan a este género. Por ello, durante este mes se intensifican acciones para ofertar diferentes servicios a todos los mexicanos”. Indicó que este año el objetivo es concientizar a la población masculina sobre los riesgos de no procurar su salud y evadir al médico.

Por esta razón, indicó, la Dirección Médica, encabezada por Ramiro López Elizalde, está enfocada en duplicar la prevención de tres principales enfermedades: diabetes, sobrepeso y obesidad, y cáncer de próstata.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, más de 18% de la población mexicana vive con diabetes; es decir, afecta a 14.6 millones de personas. Esta cifra se ha duplicado en las últimas décadas y continúa en aumento, por ello la necesidad urgente de abordar este problema, señaló la especialista.

A través de los programas de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), y de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad (PPRESO), especialistas del Issste diseñan planes de alimentación y tratamiento personalizados para que el paciente adopte hábitos adecuados. El Anuario Estadístico 2022 del instituto establece que en dicho periodo se contabilizaron 92 mil 670 nuevos casos de diabetes mellitus en todo el país; la meta es reducir esta cifra para beneficiar a la derechohabiencia.

González Gutiérrez destacó que, para reducir los casos de cáncer de próstata —primera causa de muerte oncológica en los hombres— aumentaron las tomas de antígeno prostático en unidades médicas del instituto. “Se aplica en varones mayores de 45 años, y a partir de los 40 a quienes tiene historia familiar de este padecimiento u otros factores de riesgo que se identifican”.

Por último, la subdelegada médica de la Zona Oriente de la Ciudad de México recordó que continúan vigentes las Jornadas de Vasectomía sin Bisturí, una técnica quirúrgica sencilla, que consiste en anestesia local, con una pinza muy fina se realiza una punción que separa el tejido del escroto y con una sutura en los conductos deferentes (encargados de transportar a los espermatozoides) se cierra el paso, con lo que se tiene un método anticonceptivo permanente.

En 2023, en el Issste se realizaron dos mil 389 vasectomías sin bisturí, lo que representa un incremento considerable respecto al año previo, cuando se llevaron a cabo mil 813. Esto demuestra que los hombres están más involucrados en participar en la planificación familiar. El objetivo es mejorar la cifra para 2024, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button