NacionalNoticiasSalud

Atención integral de padecimientos neurológicos


La Secretaría de Salud impulsa diversas acciones para ampliar el acceso a la atención, fomentar el desarrollo de investigación y las opciones de diagnóstico y tratamiento de padecimientos neurológicos, que representan un reto para el sistema de salud por el deterioro físico, emocional y cognitivo, puntualizó el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela.

Al participar en la Sesión General por el 60 aniversario del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), el secretario de Salud subrayó que los trastornos neurológicos requieren atención especializada, herramientas diagnósticas y tratamiento innovador.

Señaló que la complejidad de estos padecimientos dificulta su diagnóstico y tratamiento; además, están vinculados con estigma y segregación social hacia quienes las padecen.

Ante directivos y personal médico, reunidos en el auditorio del instituto, destacó que, en los últimos años, el INNNMVS han registrado avances relevantes que impactan de forma positiva en la calidad de la atención, como fue la cancelación del contrato con una empresa privada para el suministro de materiales y medicamentos, ya que resultaba ventajoso, propició carencias y gastos excesivos.

Asimismo, fueron remodeladas las áreas de internamiento de neurología y neurocirugía, para contar con espacios dignos y funcionales que mejoraron la atención y el desempeño de las personas trabajadoras de la salud.

Para fortalecer el desarrollo científico, se remodeló el bioterio y el edificio de investigaciones cerebrales.

Entre los proyectos a futuro se encuentra la implementación de sistemas de gestión en la farmacia hospitalaria para mejorar la planeación y optimizar recursos; la remodelación y modernización las áreas de consulta externa, cuidados intensivos y psiquiatría, y la renovación de la plantilla laboral adaptada a las nuevas tecnologías.

El secretario Alcocer Varela puntualizó que el Sistema de Salud de México va en camino hacia la transformación, sin límites en la formación de profesionales de la salud y disponibilidad de equipos médicos.

“Hoy en 23 estados del país, a través de IMSS-Bienestar, se cuenta con 212 mil enfermeras y enfermeros, 83 mil 525 especialistas y 44 mil 365 [médicas y médicos] generales. Además, se realizó una inversión de 14 mil 342 millones de pesos en equipamiento, con un incremento de 15 por ciento en camas censales y un abasto de medicamentos de 97 por ciento.”

Detalló que en la presente administración egresaron de las instituciones de la Secretaría de Salud 105 especialistas en neurología, que representa 17.6 por ciento de incremento, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otros 103, que significó 130 por ciento de aumento.

En la ceremonia, el director general del INNNMVS, Ángel Antonio Arauz Góngora, enfatizó que el personal médico que labora en el instituto ha contribuido a la transformación de la atención a enfermedades neurológicas, ya que se amplió el acceso de servicios gratuitos de alta especialidad para la población más vulnerable.

La directora general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Carla del Carmen Toledo Salinas, agradeció al INNNMVS por el compromiso con la salud de las y los mexicanos, y reconoció la labor y el esfuerzo de su personal para mejorar la calidad de vida de la población.

El director médico del INNNMVS, Edgar Nathal Vega, resaltó que este instituto fue el primero en poner en marcha el programa de gratuidad, y en la actualidad 85 por ciento de sus pacientes recibe atención médica gratuita. Finalmente, el director de Investigación del mismo instituto, Benjamín Pineda Olvera, señaló que también se cumplen 60 años de investigación de excelencia, ya que sólo unos años después de la inauguración de esta unidad médica, se publicó el primer artículo científico; actualmente, se difunden 200 publicaciones de este tipo en promedio cada año.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button