Salud

México reconoce las Enfermedades Raras incorporadas en la clasificación de la OMS

  • Día de las Enfermedades Raras, 29 de febrero.

LaSalud.mx .-En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras (último día del mes de febrero), es bueno recordar cómo está México, en cuánto al reconocimiento de las mismas.

En México, el 29 de junio de 2023, el Consejo de Salubridad General (CSG) publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se reconocen las enfermedades raras incorporadas en la Clasificación Internacional de Enfermedades, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS, a su vez, aprobó esta clasificación en la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Donde se enlistan aproximadamente, 5 mil 500 enfermedades raras, conforme a lo señalado en la página web Enfermedades Raras (who.int). Antes de mencionada incorporación sólo se reconocían oficialmente 23 enfermedades raras en México.

Mediante este acuerdo, el CSG busca que las dependencias y entidades públicas, tanto federales como locales, del Sistema Nacional de Salud, fortalezcan la atención primaria a la salud, mediante el fortalecimiento de los esquemas y mecanismos de información, análisis, estudio, investigación y capacitación de las enfermedades raras.

Asimismo, se promueve la investigación, se facilita el diagnóstico y acceso a tratamientos. También se cambia el enfoque financiero por una política centrada en el paciente.

Por otro lado, también se encomendó a la Comisión del Compendio Nacional de Insumos para la Salud a dar prioridad a la inclusión de medicamentos huérfanos, es decir, aquellos que están destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades raras. Las cuales tienen una prevalencia de no más de 5 personas por cada 10 mil habitantes.

Por lo que también se consideró que las tecnologías innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de la presentación de los servicios de la población también deberán incluirse.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button