NacionalNoticiasSalud

Se realiza ceremonia de graduación de nuevos especialistas en Rehabilitación

LaSalud.mx .- Durante la ceremonia de fin de curso de la Especialidad en Medicina de Rehabilitación generaciones 2020-2024 y 2021-2024, de los Servicios de Rehabilitación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, se congratuló porque los esfuerzos por incrementar el número de especialistas estén dando frutos.

El titular de la DGCES informó que al inicio de la presente administración hacían falta aproximadamente 200 mil médicas y médicos generales y especialistas, por lo que se diseñó una estrategia sectorial y transectorial, consistente en incrementar el número de campos clínicos para hacer una especialidad en México.

Resultado del impulso a los programas, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el liderazgo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aunados al esfuerzo de todas las instituciones del sector, el número de espacios para hacer una especialidad médica pasó de ocho mil al inicio de esta administración, a más de 18 mil en la actualidad, en el sector Salud.

García Ceja detalló que, al inicio del presente gobierno, en promedio uno de cada seis médicos tenía la oportunidad de hacer la especialidad; hoy, uno de cada tres cuenta con esta posibilidad “y estamos hablando de las 27 especialidades de entrada directa que se ofertan a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm)”; entre ellas, la de rehabilitación.

Subrayó la necesidad de contar con más especialistas en rehabilitación, debido a las transiciones demográfica y epidemiológica que se viven en el país, que consisten en que, si bien aumenta la esperanza de vida, también hay una carga de enfermedades que ocasionan discapacidad; “es ahí donde juega un papel central el médico o la médica especialista en rehabilitación”.

Informó que, en la Secretaría de Salud, 233 residentes estudian la especialidad en rehabilitación, quienes contribuirán a revertir el déficit de especialistas que experimenta el país.

El responsable de la vigilancia de la calidad de la formación del personal médico en nuestro país sostuvo que el especialista en rehabilitación no sólo se enfoca en la rehabilitación; también está la audiología, cirugía plástica y reconstructiva, genética médica, medicina deportiva, reumatología, traumatología y ortopedia, entre otras, y todas ellas persiguen el mismo objetivo, que es mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.

El director general de Rehabilitación e Inclusión del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Efraín Cruz Morales, informó que desde 1987 han egresado 447 especialistas en rehabilitación a lo largo de 35 generaciones de los servicios de rehabilitación del SNDIF.

Informó que, de acuerdo con datos del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete millones 770 mil personas viven con algún tipo de discapacidad, con predominio en las mujeres, que ocupan 52 por ciento en este grupo vulnerable.

A estos siete millones 770 mil se suman 13 millones que cuentan con una limitación funcional; es decir, en México, 20 millones de personas constituyen un grupo de atención prioritaria, por lo que cualquier esfuerzo por enriquecer el capital humano para mejorar la calidad de su atención médica es significativo, dijo.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio “Adolfo López Mateos” de las instalaciones del SNDIF en la Ciudad de México, donde recibieron diploma 12 especialistas en rehabilitación formados en los centros de atención médica y rehabilitación del SNDIF, ubicados en Guadalajara, Toluca y la Ciudad de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button