EntretenimientoNacionalNoticias

Lo bueno y lo malo de Buika

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

Lo bueno: Este fin de semana, el sábado 2 y el domingo 3 de marzo, la cantante española Buika ofrecerá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dos conciertos. Esta artista, que a lo largo de su carrera musical se ha preocupado por caminar y caminar en pos de una meta, es una mujer que ha peleado cada día porque su arte sea lo más puro. Y ese esfuerzo se ve recompensado en el afecto que el público de muchos países le demuestra y que, en México, no es la excepción.

Buika obtuvo en 2009 el premio Grammy por su álbum “El último trago”, que grabó con el pianista cubano Chucho Valdés, y también ha sido nominada a otros cuatro premios de la Academia de la Grabación de Estados Unidos. 

Durante más de 20 años de carrera musical, ha compartido escenario con Carlos Santanta, Anoushka Shankar, Charles Aznavour, Seal, Nelly Furtado, Pat Metheny, Chick Corea, Nitin Sawhney y Chavela Vargas, y por su trabajo como cantante ha sido comparada con otras importantes estrellas como Nina Simone, Chavela Vargas y Cesaria Evora.

Más allá de la reciente nominación en 2023 al premio Grammy por la canción Adoro, que interpreta con la Orquesta Sinfónica de Minería, en el concierto que dirigió y produjo Alondra de la Parra, se destaca también por interpretar las obras de grandes compositores mexicanos, con lo que ha ganado un espacio en el gusto del público de México y del mundo.

Para los conciertos que ofrecerá el fin de semana, Buika presentará un repertorio cuidadosamente elegido en el que, desde luego, habrá canciones de nostalgia y algunas que están permanentemente en el gusto del auditorio, pero también presentará nuevas canciones acompañada de una plantilla de instrumentistas de primer nivel. No faltarán los boleros, un homenaje a Los Panchos, ni tampoco la fusión de géneros como el jazz, el soul, el reggae, el folk, el afro pop, así como el flamenco, la copla española y la canción ranchera.

Lo malo de Concha Buika: Desafortunadamente para el público que gusta de esta cantante, es que no queda ni una sola butaca del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Para los conciertos del sábado y del domingo, ya han sido vendidos los 1375 lugares disponibles de cada función, por lo que habrá que esperar que retorne a México muy, pero muy pronto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button