NacionalNoticias

Guadalajara, sede del Simposio AMPI 2024

El modelo de redensificación y conservación que se aplica en el corazón de Guadalajara será el punto focal en el Simposio sobre Centros Históricos, que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI), y que se llevará a cabo en esta ciudad los días 13, 14, 15 y 16 de marzo.

Será punto de reunión de asesores y profesionales inmobiliarios, prestadores de servicios turísticos, empresarios, organismos ciudadanos, académicos, estudiantes y funcionarios de gobierno, con el objetivo de generar conocimiento, sinergias y oportunidades de negocios que consoliden la conservación y redensificación de estos espacios en México.

En el evento todos los interesados podrán participar, ya que las inscripciones y venta de boletos están abiertas para todo el público.

Ahí se abordarán a profundidad temas relacionadas con el desarrollo de estos núcleos urbanos, su redensificación ordenada, su potencial inmobiliario, y, sobre todo, cómo convertirlos en polos de desarrollo y calidad de vida, en concordancia con las normativas de conservación y de integración con el entorno.

Esta ocasión Guadalajara es la sede porque en los últimos años, ha estado re densificando, haciendo obras y ciertos trabajos de éxito en su Centro Histórico. Por ello para los socios AMPI es muy importante conocer lo que se hizo y cómo se están llevando los nuevos proyectos en la ciudad.

Asistirán de todas partes de la República. De sus 96 secciones AMPI que estan en las principales ciudades del país, que engloban, en este momento, a más de siete mil 500 asociados.

Este año, la llamada ‘Perla Tapatía’ será la sede, gracias al apoyo de los gobiernos estatal y municipal; así como de otros organismos.”.

“Desde hace más de una década, AMPI ha sido un promotor incansable en este ámbito con muy diversas acciones. Este Simposio, que ya es reconocido a nivel nacional, busca también promover la economía local y regional, además de fortalecer el posicionamiento turístico, gastronómico y cultural de Guadalajara”.

A lo largo de su historia, el Simposio AMPI se ha celebrado en ciudades emblemáticas como San Miguel de Allende, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Puebla, Mérida, Mazatlán, Ciudad de México, Querétaro, Toluca, Guanajuato y Aguascalientes, con contenidos sobre capacitación, academia e inversiones.

El rescate de estos espacios representa una oportunidad y retos que requieren la participación de los sectores empresarial, gubernamental y académico, a fin de preservar, de forma conjunta, los elementos identitarios de las comunidades; de actualizar la infraestructura para ofrecer mejor calidad de vida a las personas; y, al mismo tiempo, dar dinamismo a las economías locales vinculadas a ellos:

Normalmente los centros históricos empiezan a olvidarse y a perderse con los años. Sin embargo, son zonas en donde se vitaliza una ciudad; a donde la mayoría de los turistas llegan a conocer. Es ahí donde hay oportunidades para acercar inversionistas, cuando encuentran un lugar seguro y cuidado, que sigue una planeación urbana de largo plazo.

México cuenta con 57 zonas de monumentos históricos y 132 Pueblos Mágicos, que representan un invaluable legado cultural y una importante fuente de desarrollo económico.

El programa del Simposio está integrado por ponencias y paneles con temas como:

• Rehabilitación del Centro Histórico.
• Desarrollo de Vivienda en el Centro.
• Perspectiva económica y financiera en México 2024.
• Arte en los espacios públicos.
• Adaptación de Fincas Patrimoniales.
• Proyecto Ciudad Digital.
• Desarrolladores del Centro Histórico y sus alrededores.
• Proyecto Ciudad Digital.
• Desarrolladores del Centro Histórico y sus alrededores.
• Comercialización de inmuebles históricos, turísticos, industriales, terrenos y vivienda.
• Agentes profesionales respaldados por la certeza jurídica de las leyes inmobiliarias.
• AMPI Global, AMPI Mujer, AMPI Joven y Comités AMPI.

Entre la lista de especialistas participantes, se encuentran: el Padre Tomas de Híjar; el coordinador general de la CIHALC (Cumbre Internacional del Habitad de América Latina y el Caribe); el alcalde de la ciudad ecuatoriana de Riobamba, John Henry Vinueza Salinas; el director nacional de Banorte, Alejandro Padilla; y la periodista Paola Rojas; junto con los directores de IMEPLAN e IJALVI, Patricia Martínez, y Juan Antonio González Mora, respectivamente.

También tomarán parte profesionales reconocidos en el sector, como: Héctor García Curiel, Patricia Martínez, Otilia Pedroza Castañeda, Irene Ponce Gutiérrez, y Juan Antonio González Mora.

Uno de los puntos principales será la exposición del proyecto que se ha desarrollado durante los últimos años para el rescate del Centro Histórico de Guadalajara, específicamente en el Paseo Fray Antonio Alcalde, que ya representa un modelo ejemplar en este renglón.

Las actividades tendrán lugar en sitios emblemáticos como el Museo Regional de Guadalajara, la Catedral Metropolitana, el Mercado Corona, el edificio Arróniz; el Ex Convento de Santa Teresa; y, como sede principal, el Teatro Diana.

Será un evento de gran relevancia social y económica, al cual AMPI busca mantener actualizado, certificado y moderno, en un contexto de ética profesional y de respeto por el patrimonio de Jalisco.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button