NacionalNoticiasSalud

Miembros de CoSaDiM analizaron propuestas para el desarrollo de la Salud Digital en el país.

La adopción de tecnologías en el sistema de salud mexicano puede facilitar mayor cobertura, mejorar el acceso a los servicios sanitarios y elevar la calidad de la atención médica, mejorando así el bienestar y la calidad de vida de los pacientes, destacaron especialistas en el marco del Conversatorio “Avances y Desafíos dela Digitalización de la Salud en México”, organizado por la Coalición por la Salud Digital de México (CoSaDiM).

Expertos de diversas instituciones compartieron sus perspectivas sobre el papel crucial que desempeña la salud digital en el sistema sanitario, el cual incluye elementos como el uso de registros médicos electrónicos, el manejo óptimo de datos poblacionales para el seguimiento clínico, políticas públicas y la integración de herramientas digitales como la telemedicina en la atención clínica de rutina.

Para lograr una transformación digital efectiva, es esencial el trabajo conjunto de todos los actores en el ecosistema sanitario. El Dr. Santos Uscanga, representante de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), destacó que la tecnología brindará a más pacientes, acceso a servicios de salud y proporcionará información crucial para mejorar la atención médica.

Osiris López, Gerente de Vinculación del Sector Salud de GS1 México, resaltó la importancia de la interoperabilidad entre los involucrados para crear un entorno eficiente y colaborativo. Destacó soluciones tecnológicas, como códigos bidimensionales y catálogos electrónicos, como Syncfonía, para lograr la interoperabilidad del ecosistema de salud.

Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, enfatizó las ventajas, de brindar terapias específicas, fortalecer la producción de medicamentos y controlar la cadena de suministro.

Durante su participación, Luis Espinosa, cofundador de Mi Receta Digital, destacó el importante rol que tiene el médico en la adopción y uso de la tecnología en favor de su práctica clínica y en beneficio de los pacientes. “El paciente será el protagonista de la salud digital, mediante el impulso de los médicos en la adopción de la tecnología para conseguir la transformación de la salud en México”, aseguró.

El desarrollo de la digitalización de la salud debe garantizar la protección de datos de los pacientes, y en ese sentido, Marcos Pascual, director Comercial de ANAFARMEX, subrayó la importancia de brindar confianza al paciente sobre la seguridad de su información y destacó mecanismos como ARCO y la protección del INAI.

Por su parte, Adriana García, líder del Comité de Salud Digital de AMITI, consideró que contar con reglas establecidas para el uso y la transferencia de datos de salud ayudará a los pacientes a tener acceso a mejores opciones y condiciones, que impactarán positivamente en su atención y cuidado.

Pablo Corona, presidente de la Asociación de Internet MX, reconoció la brecha en la aplicación generalizada de tecnología y enfatizó la necesidad de trabajar en concientización, capacitación y transferencia de capacidades.

Finalmente, los participantes concluyeron que la salud digital es una realidad, ahora tenemos la responsabilidad de impulsar el marco regulatorio que garantice que las herramientas tecnológicas en los servicios de salud estén al alcance de todos.

Coincidieron que la colaboración entre gobierno, industria farmacéutica, organismos sanitarios, empresas del sector salud y Health Tech es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y el acceso universal a la salud para 2030.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button