NacionalNoticiasSalud

Secretaría de Salud invita a madres y padres a llevar a vacunar a niñas, niños y adolescentes

La Secretaría de Salud hace un llamado a padres y madres de familia, tutores o personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a llevarlos a las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud a fin de completar los esquemas de vacunación que tuvieran pendientes, con el propósito de prevenir enfermedades infectocontagiosas graves.

Los centros de salud y clínicas cuentan con disponibilidad de vacunas contra tuberculosis; poliomielitis; hepatitis B; neumococo; difteria, tosferina y tétanos; sarampión y rubéola (SR) o sarampión, rubéola y paperas (SRP); rotavirus y virus del papiloma humano (VPH).

Las Cartillas Nacionales de Salud de niñas y niños de cero a nueve y la de adolescentes de 10 a 19 años especifican qué vacunas y las edades en las que deben aplicarse. La Secretaría de Salud, además, hace énfasis en que todos los biológicos son seguros y gratuitos.

Las cartillas son documentos fundamentales que integran acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades; el esquema de vacunación y un apartado de citas médicas.

La cartilla para niñas y niños de cero a nueve años contiene secciones de lactancia materna, desarrollo, nutrición, signos de alarma en las diferentes etapas de la infancia, higiene, salud bucal, auditiva y visual, actividad física y prevención de accidentes.

Estas acciones promueven la calidad, igualdad de género, corresponsabilidad para el autocuidado de la salud y facilitan el seguimiento personalizado y continuo.

Las Cartillas Nacionales de Salud para niñas y niños de cero a nueve años y la de adolescentes de 10 a 19 años se distribuyen en las clínicas y centros de salud de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Se recomienda a padres y madres, tutores o personas cuidadoras, preguntar al personal de salud sobre los beneficios y eventuales reacciones de las vacunas que recibirán niñas, niños o adolescentes.

También es importante que el personal de salud aclare todas las dudas sobre las vacunas que aplicará; mencionar que puede provocar dolor o algunas molestias posteriores, insistiendo en que los beneficios siempre serán mayores que las molestias, ya que protegen de daños. Es conveniente también comunicar a niñas y niños algo agradable para después de la vacunación, con el propósito de asociarla con el beneficio que reciben.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button