NacionalNoticiasSalud

Convergen ciencias, humanidades y tecnologías para evaluar situación de salud mental y adicciones

El trabajo conjunto entre las ciencias, las humanidades y las tecnologías contribuye a la formulación de acciones para avanzar en el bienestar integral y la salud mental, afirmaron autoridades de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), durante la inauguración del Encuentro de la Red de Investigación sobre Salud Mental y Adicciones.

En este encuentro que se realiza en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), convergen personas servidoras públicas, tomadoras de decisiones y más de 70 investigadoras e investigadores para intercambiar experiencias, hallazgos recientes y reflexiones sobre de las necesidades de la población respecto a la salud mental y el uso de sustancias.

Cabe mencionar que, en conjunto, Conasama y Conahcyt llevan a cabo la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama), con el objetivo de actualizar el panorama mexicano sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como las condiciones de salud mental en la población.

Al respecto, autoridades del Conahcyt, expresaron que esta alianza entre Conahcyt, la Secretaría de Salud del Gobierno de México mediante Conasama, y la comunidad humanística, científica, tecnológica y de innovación (HCTI) de México permite consolidar una agenda común de investigación en salud mental y adicciones.

La Conasama precisó que está demostrado científicamente que la generación de ambientes que promueven sentimientos de felicidad, seguridad y tranquilidad con intervenciones económicas, educativas y sociales, refuerzan las redes de apoyo en familias y comunidades, así como los espacios de igualdad y no violencia.

Detalló que la investigación científica es una herramienta para comprender los contextos sociales y culturales en los que se presentan problemas de salud mental y consumo de sustancias y su interacción con factores estructurales.

Además de la Enasama, otro de los ejes centrales del trabajo colaborativo en materia de investigación son el Programa Nacional Estratégico Salud (Pronace Salud) del Conahcyt, a través del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de Salud Mental y Adicciones; y la implementación de modelos de atención e intervención comunitaria en jóvenes usuarios de drogas emergentes y riesgo de conductas suicidas con incidencia en las regiones sur y norte del país.

En la reunión, la Gerencia de Proyectos del Observatorio Interamericano sobre Drogas, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (Cicad-OEA) expuso que, entre sus principios centrales, la estrategia hemisférica 2020 de la OEA establece que los Estados miembros generen y fortalezcan los observatorios nacionales sobre drogas u oficinas técnicas para desarrollar sistemas nacionales de información. El proyecto Fortalecimiento del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones recopila los principios fundamentales de la estrategia hemisférica y su plan de acción, mostrando el compromiso que el Gobierno de México estableció con estos mandatos internacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button