EntretenimientoNacional

Blues en El Pueblito

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

La localidad conocida como “El Pueblito”, en el municipio de Corregidora, en el Estado de Querétaro, será sede del Festival de Primavera 2024, y como parte de esta celebración se llevará a cabo el Primer Encuentro de Blues y Rock en la explanada “Plaza Gran Cue”, ubicada a un costado de una interesante y poco conocida pirámide.

En ese magnífico escenario se darán cita las bandas queretanas Callejón Blues Band, La Verdad y La Rumorosa Blues Band de Querétaro, y procedentes de la Ciudad de México, Lobo Mexicano y Sirena Blues. Será sin duda una oportunidad única para disfrutar de la gastronomía, la hospitalidad, la historia, los paisajes, y desde luego, del blues y de la pirámide que está en el cerrito de El Pueblito. La entrada es libre.

San Patricio Fest

Este fin de semana se realizarán diversas actividades que conforman el programa para la celebración del Día de San Patricio. La próxima edición del San Patricio Fest México 2024, ocurrirá el sábado 16 de marzo en el Museo Nacional de las Intervenciones, donde a partir de las 13 horas se presentarán diversos conciertos en la explanada con la participación de las agrupaciones Ri Puca, Tiny Dance Studio Drake CDMX, Celtixtlán (de Tixtla, Guerrero) y An Bodhrán.

Y el domingo 17 a las 10 de la mañana comenzarán las actividades de este festival, con una misa en honor al Santo Patrono de Irlanda, en la Parroquia de San Juan Bautista, en el centro de Coyoacán. A continuación, a las 11 horas, tendrá lugar un desfile conmemorativo que realizará un recorrido que iniciará en la Parroquia de San Juan Bautista, en el centro de Coyoacán y que terminará en el Museo Nacional de las Intervenciones.

A partir de las 13 horas, comenzarán las actividades musicales y dancísticas para lo cual se ha previsto la participación de Nordés (Puebla), Tiny Dance Studio Drake (CDMX), Trinity Irish Dance México, la Banda de Gaitas de la Asociación Cultural de Galicia en México, What the Flock, Maguire Academy, Inish Free School of Irish Dancing y la Banda de Gaitas de la Ciudad de México.

El Museo Nacional de las Intervenciones se encuentra en la calle 20 de agosto s/n, en San Diego Churubusco, Coyoacán, C.P 04120 Ciudad de México, CDMX. Y es importante destacar que, en este lugar, ocurrió una batalla en la que los integrantes del Batallón de San Patricio, (en su mayoría irlandeses) pelearon junto con el Ejército de México contra la invasión estadounidense entre 1846 y 1848, y desde esa heroica lucha, surgió un hermanamiento entre irlandeses y mexicanos que se mantiene hasta la actualidad.

Música y danza de Guerrero

Por otro lado, diferentes sones, danza, artesanías y gastronomía del estado de Guerrero estarán presentes el domingo 17 en el Museo de Culturas Populares. La convocatoria deriva de la presentación del disco de la agrupación Tlaminques Cazadores de Tecuanes, que se realizará a partir de las 12 horas en el patio principal del recinto.

En esta ocasión, además se contará con la participación de otras agrupaciones entre las que destacan la danza de diablas Afro-Cosecha, que está integrada exclusivamente por mujeres. También acudirán Real del Paraíso, Los Gavilanes de Tierra Caliente, Cielo Tlixteco, Afroson, Ehekatl Arizmendi, Yolotecuani y Dulce Son. La entrada es libre. El museo se encuentra en Av. Hidalgo 289, en la colonia Del Carmen, en el centro de Coyoacán.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button