NacionalNoticiasSalud

ISSSTECALI firma convenio para llevar a cabo diversas acciones en torno a la Hipertensión Arterial Pulmonar

Con el objetivo de impulsar la educación médica continua para los profesionales de la salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), que redundará en beneficio para los derechohabientes, el director general de la institución, Dr. Dagoberto Valdés, dio a conocer la firma de un convenio para llevar a cabo diversas acciones en torno de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP).

Las estimaciones actuales sugieren que la prevalencia de la Hipertensión Pulmonar es de alrededor del 1% de la población mundial y aumenta hasta el 10% en los mayores de 65 años. La información aportada por los registros de HAP realizados en los últimos años sitúa su prevalencia y la incidencia en países europeos entre 48-55 casos/millón y 6 casos/millón/año respectivamente.

En América Latina, así como en México, no contamos con datos epidemiológicos representativos; sin embargo, se han realizado algunos registros intentando conocer la situación actual en el país, como lo fue el REMEHIP en el año 2015, un registro prospectivo, multicéntrico en hipertensión pulmonar, llevado a cabo en 23 centros, con 858 registros, de los cuales fueron diagnosticados 738 pacientes con HAP (46,2% de predominio Congénita, 36,9% HAP idiopática, 14,5% por enfermedades de la colágena) con predominio en mujeres jóvenes, detectados en clase funcional I-II, bajo tratamiento específico con monoterapia.

El Dr. Valdés Juárez expuso que la sinergia tiene el propósito de mejorar el abordaje para un buen diagnóstico de la HAP por medio de capacitaciones y talleres, pero además se integrarán ponencias magistrales en esa especialidad para compartir las actualizaciones a nivel global, al tiempo de proveer educación a los profesionales de la salud para ayudarlos a tener una detección oportuna y con ello poder tratarla correcta y oportunamente.

Y es que también otros grupos en riesgo para la HAP son personas con enfermedades pulmonares como el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y todas las formas fibrosantes del pulmón donde nueve de cada 10 casos presentan la complicación de HAP, además de otras causas no identificadas de acuerdo a los datos obtenidos de ISSSTECALI 2024.

El convenio se firmó por parte del Dr. Dagoberto Valdés Juárez, director de ISSSTECALI, así como por el Ing. Jorge Candia, director general de Ferrer, y el Lic. Samuel Valadez, de la misma compañía, acompañados por el Secretario de Salud de Baja California, Dr. José Adrián Medina Amarillas, como testigo de honor.

En el acto se detalló que el acuerdo estará vigente durante tres años, esfuerzos que redundarán en beneficio de los derechohabientes de la institución. La alianza que forjamos hoy con ISSSTECALI, a través de la firma de un convenio de colaboración para ofrecer formación continua a los médicos en hipertensión arterial pulmonar, tiene como objetivo mejorar el abordaje de esta enfermedad de baja prevalencia para las personas con o sin diagnóstico, recordó Jorge Candia. “Nuestro propósito es generar un impacto positivo en la sociedad, por lo que brindamos atención integral a todas las personas y en todos los ámbitos de la vida, tanto en salud como en bienestar social y ambiental. Porque para Ferrer, el negocio no representa un fin en sí mismo, sino un medio para generar cambios sociales sustanciales”.

Agregó que estas colaboraciones son fundamentales para generar la transferencia del conocimiento a los médicos de Baja California, y las sesiones brindarán a los profesionales de la salud la oportunidad de actualizar sus conocimientos médicos en torno de los principales desafíos de salud como es la HAP siempre con la mirada puesta en cómo ofrecer una mejor atención y un mayor cuidado a los pacientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button