Noticias

En CROI 2024 bictegravir demuestra altas tasas de supresión viral en personas con VIH y comorbilidades

Por: Redacción

La combinación de bictegravir/emtricitabina/tenofovir alafenamida (B/F/TAF) ha demostrado ser altamente efectiva en la supresión viral en personas con VIH, incluidas aquellas con comorbilidades como hepatitis B (HBV) y tuberculosis (TB).

Gilead Sciences compartió nuevos datos de tres estudios que destacan su eficacia y seguridad. Presentados en la 31ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), estos estudios buscan abordar las complejas necesidades de tratamiento en personas con condiciones comórbidas o resistencia previa al tratamiento. Particularmente, para la coinfección VIH/HBV, bictegravir mostró mejor supresión viral del HBV y seroconversión comparado con tratamientos basados en TDF, sugiriendo una opción potencial para abordar este desafío terapéutico.

En el contexto de la coinfección VIH/TB, donde la TB es la principal causa de muerte entre las personas con VIH, los estudios subrayan los desafíos terapéuticos debido a las interacciones entre antirretrovirales y medicamentos contra la TB. Un estudio mostró que el 97% de los participantes tratados con B/F/TAF alcanzaron la supresión viral.

Además, se investigaron las mutaciones asociadas a la resistencia, resaltando la importancia de una gestión cuidadosa del tratamiento que considere el historial de tratamiento y el estado de resistencia previo.

“Las personas con VIH y condiciones comórbidas o resistencia al tratamiento preexistente pueden enfrentar necesidades de tratamiento complejas y en evolución. Estos estudios se realizaron para ayudar a cerrar la brecha de tratamiento no satisfecha del VIH y comprender mejor el potencial de B/F/TAF en una amplia gama de personas y comunidades afectadas por el VIH y sus diversas necesidades de salud”, dijo Jared Baeten, MD, PhD, Vicepresidente de Desarrollo Clínico del VIH, Gilead Sciences. “Los datos presentados en CROI contribuyen al creciente cuerpo de evidencia a largo plazo para bictegravir y refuerzan el compromiso de Gilead con un enfoque centrado en la persona para la investigación del tratamiento del VIH”.

Gilead continúa evaluando bictegravir para cerrar brechas críticas en el tratamiento y manejo del VIH, reforzando su compromiso con un enfoque centrado en la persona en la investigación del tratamiento del VIH. (L.L.)

Artículos relacionados

Back to top button