EntretenimientoNacional

Tarot, poesía y blues

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Un grupo de talentosas mujeres que crean literatura relacionada con la corporalidad y que a partir del trabajo realizado en el taller que imparte la poetisa Rocío Castro, se suman al esfuerzo literario que este miércoles 18 de abril verá cristalizado sus frutos en la presentación del fanzine Tarot y Poesía I, que tendrá verificativo en las instalaciones del Museo del Pulque y las Pulquerías.

En este encuentro literario, encabezado por Rocío Castro, participarán también Georgina Montelongo, Amaranta Rodríguez, Rebeca Soto, Diana Mondragón, Elizabeth Rosas, Clarisa Moreno, Isabel Popoca, Erandi Santana, Blanca Rodríguez e Ivone Martínez. Y como la música no puede faltar, les acompañará otra talentosa artista, Raquel Sirena Blues. La entrada al Museo del Pulque y las Pulquerías es libre. La cita es a las 18 horas en las instalaciones ubicadas en Av. Hidalgo 105, casi esquina con Av. Reforma, colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.

A puro blues

La Asociación Civil Blues, Arte Musical, lanza una convocatoria para rendir tributo a uno de los máximos exponentes de la composición y la canción mexicana, José Alfredo Jiménez: “A puro blues, si nos dejan”. Se trata de un llamado a las bandas bluseras para que participen en la conformación de un disco acoplado en el que cada agrupación realizará un arreglo en tiempo de blues a una canción de José Alfredo Jiménez y en la que además de respetarse la letra original, no deberá repetirse con la de otro ensamble que participe.

El comité organizador decidirá, en función de la cantidad de bandas participantes, si serán incluidas una o dos canciones. Por otro lado, corresponderá al ingeniero del estudio definir el formato de la grabación y las especificaciones para quienes remitan sus propuestas desde el interior de la república. Cabe señalar que existe la posibilidad de ampliar la propuesta a la realización de dos discos compactos y también los interesados deberán considerar la cantidad de $3000.00 pesos para  cubrir los gastos de grabación y maquila del disco.

Si tienes una banda y deseas participar en este homenaje bluesero a José Alfredo Jiménez, ponte en contacto con Jorge García Ledezma al correo: [email protected] o con Daniel Miranda a [email protected]

La Matriz

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, derivado de la propuesta realizada por la OUNESCO para reconocer esta rama artística. Por ello, en este mes se intensificarán las actividades en torno a esta disciplina.

Dentro de esta serie de actividades, una de las actividades que destaca es “La Matriz”, producción que realizó la compañía Lagú Danza, con el Estímulo Fiscal EFIARTES y que trata de la historia de Frida y su tío, quienes viven realidades paralelas al acudir a esta obra, y al mismo tiempo, convertirse en sus protagonistas.

Según la directora y coreógrafa, Érika Méndez, se trata de una trilogía en la que habla de tres momentos de la física cuántica y se rinde homenaje a connotados chamanes de México: Pachita y Don Lucio, entre otros. La primera pieza rinde homenaje al científico Jacobo Grinberg, el otro momento refiere a la teoría de la duplicidad del tiempo y el tercero, a la Teoría del Multiverso, creadas en 2016, 2018 y 2019, respectivamente.

Es importante destacar que esta obra ganó con Aurelio Palomino el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga en la categoría de mejor iluminación. En la dirección, coreografía, vestuario y escenografía está Érika Méndez. La música original es de Julio Ordóñez Orellana, Alina Hernández Orellano y Ramón Limón Ruiz. En iluminación, Sandra Ureña y Aurelio Palomino. La producción general es de Paloma Robles; la coordinación de Producción de Noemí Fernanda Parra Garnica, en la asistencia Geovana Brito Sánchez y difusión y publicidad SaNaHe, Sandra Narváez. El elenco lo integran Myrna Moguel, Diego Martínez Villa, Frida Méndez, Evangelina Sosa, Jorge Ronzón, José Ortiz, Héctor Ollin, César René Pérez Maldonado, Luis Neri, Sergio Vázquez, Alina Maldonado y Érika Méndez.

La Matriz se presentará los días 18, 19 y 20 de abril a las 19 horas y el 21 a las 18 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, y en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, del Centro Cultural del Bosque, los días 16 y 17 de mayo a las 20 horas. Mayores detalles en https://vm.tiktok.com/ZMMNeRD2q/ en Instagram: Lagú Danza y en Facebook como Lagu Danza Oficial.

Artículos relacionados

Back to top button