NacionalNoticias

Convocatorias de apoyos para artistas

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Esta semana, algunas instancias culturales emitieron convocatorias de apoyo para artistas y creadores. A continuación la información:

Por parte de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Sistema Creación (antes Fonca), se dieron a conocer las propuestas México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) y Creadores Escénicos 2024.

Para el caso de México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), su finalidad consiste en fomentar la realización de proyectos artísticos de producción y circulación de bienes y servicios culturales de artes escénicas; impulsar y favorecer la autonomía administrativa de grupos artísticos; alentar la creación, formación, atención y desarrollo de públicos para las artes escénicas, así como estimular la profesionalización y consolidación de grupos artísticos dedicados al arte escénico.

Esta propuesta abarca circo, danza, interdisciplina escénica, teatro, música y ópera y sus bases y registro pueden consultarse en sistemacreacion.cultura.gob.mx. Más detalles al teléfono 55 4155 0730, extensiones 7004, 7014 y 7058, o bien, al correo electrónico: [email protected]

Por lo que toca a la convocatoria Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), se encuentra dividida en las categorías A, para la producción de materiales de promoción y difusión; la categoría B: destinada a la producción de materiales de promoción y difusión, así como a la movilidad nacional y/o internacional de espectáculos artísticos terminados. Para acceder a más detalles sobre este estímulo, se puede llamar al teléfono 55 4155 0730, a las extensiones 7105 y 7022 o al correo electrónico [email protected]. Las bases de participación pueden consultarse en sistemacreacion.cultura.gob.mx/.

Es importante señalar que los interesados pueden participar en otras convocatorias del sistema cuando lo manifiesten por escrito en las solicitudes de cada una y sólo cuando no se participe con la misma obra o proyecto. Quienes ya han obtenido estímulos deben esperar una emisión para poder ser elegibles,

Con respecto a la convocatoria de Creadores Escénicos, su propósito consiste en estimular el desarrollo de las artes escénicas de México, a través del impulso a sus intérpretes. Los ejes de los proyectos se ubican en la formación, perfeccionamiento y crecimiento profesional; interpretación de obra; participación en funciones, temporadas o giras, y transmisión del conocimiento artístico y habilidades técnicas.

Las disciplinas que abarca incluyen las artes circenses, danza, interdisciplina, música, y teatro. Las propuestas deben incluir la investigación y la creación en cualquiera de las disciplinas escénicas señaladas, siempre y cuando no sean el objetivo central y final. Esta convocatoria ofrece varias categorías: Creador escénico en formación, Creador escénico A, Creador escénico B y Creador escénico con trayectoria. Más detalles al 55 4155 0730, a las extensiones 7056 y 7020 o al correo electrónico [email protected] Las bases de participación están en: sistemacreacion.cultura.gob.mx.  El registro de proyectos podrá hacerse a través de foncaenlinea.cultura.gob.mx 

Sistema Nacional de Creadores de Arte 2024

 Otra convocatoria del Sistema Creación (antes Fonca), está dirigida al ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2024 y podrá recibir hasta 200 creadoras y creadores artísticos en alguna de las siete disciplinas (arquitectura, artes visuales, composición musical, dirección en medios audiovisuales, dramaturgia /teatro, letras, y coreografía / danza), y que incluyen 26 especialidades, en las que también están comprendidas las artes y tradiciones populares.

Esta propuesta considera la participación de mexicanos o extranjeros con residencia legal en México de al menos 15 años, mayores de 35 años, con una trayectoria artística comprobable y cuya propuesta sea desarrollada de manera individual en un plazo de tres años. Sus bases se pueden consultar en sistemacreacion.cultura.gob.mx

Artículos relacionados

Back to top button