NacionalNoticiasSalud

La inmunización de las mascotas es una de las herramientas fundamentales para cuidarlas

Las vacunas no solo son una inversión en la salud de las mascotas, sino también en la salud pública. Al prevenir la propagación de enfermedades, como la rabia, la leptospirosis, ambas zoonóticas u otras que afectan a animales no vacunados como el moquillo, la parvovirosis canina, la tos de las perreras, entre otras, con la vacunación no solo protegemos a nuestros animales de compañía, sino también a nuestras familias.

En el marco del Día Mundial de la Vacunación Animal, que se conmemora el 20 de abril, MSD Salud Animal hace un llamado a todos los responsables de animales de compañía para mantener los esquemas de inmunización de perros y gatos al día, con la finalidad de prevenir y mantener el bienestar de las mascotas.

“Este vínculo estrecho entre la salud animal y humana resalta la importancia de la vacunación efectiva en nuestras mascotas, no solo para protegerlas, sino también para proteger a nuestra familia y nuestro entorno”, destacó Alejandro Sánchez, Director de Scientific Marketing Affairs de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Las vacunas son las herramientas más efectivas y seguras disponibles para prevenir una amplia gama de enfermedades en perros y gatos. Desde la protección contra el moquillo, que puede devastar el sistema nervioso de un perro, hasta la prevención de la rinotraqueitis felina, que puede causar enfermedades respiratorias graves en los gatos, las vacunas son la clave para mantener a nuestras mascotas sanas y felices.

Si bien existe un sinfín de enfermedades e infecciones que nuestras mascotas pueden adquirir, ¿cómo podemos saber por dónde empezar? A continuación te compartimos una lista de las 5 enfermedades en perros y gatos que pueden prevenirse a través de la vacunación:

En perros:

1. Moquillo canino: Una enfermedad causada por un virus que ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso, siendo potencialmente mortal o causando daños permanentes al sistema nervioso.

2. Parvovirosis canina: Una infección grave y altamente contagiosa que afecta principalmente el tracto gastrointestinal de los perros.

3. Rabia: Una enfermedad viral mortal que infecta el sistema nervioso central y se propaga rápidamente a través de mordeduras o rasguños. Es zoonótica, transmitiéndose de animales a humanos.

4. Leptospirosis: Causada por una bacteria transmitida principalmente por roedores, puede provocar fallas en los riñones o en el hígado del perro. También es zoonótica.

5. Tos de las perreras: Una enfermedad altamente contagiosa del tracto respiratorio causada por virus y bacterias, como Parainfluenza y Bordetella bronchiseptica.

En gatos:

1. Rinotraqueitis infecciosa felina: es una grave enfermedad de las vías respiratorias altas, producida por el Herpesvirus (FHV).

2. Panleucopenia felina: es una enfermedad viral causada por el parvovirus felino, infecta y mata las células que se dividen y crecen rápidamente, como las que se encuentran en la médula ósea y los intestinos.

3. Calicivirus felino: se trata de un virus muy contagioso y peligroso en gatos con un sistema inmunitario débil. Afecta las vías respiratorias superiores y provoca estornudos, escurrimiento nasal, lagrimeo constante, fiebre, etc.

4. Rabia: Es un virus muy contagioso y mortal en los felinos. Los gatos que contraen la enfermedad suelen morir tras una evolución clínica de 3 a 4 días.

5. Leucemia felina: es un retrovirus muy contagioso que baja las defensas de los gatos y también puede provocar tumores o diversos trastornos sanguíneos.

“Recordemos que la vacunación no es solo un acto de amor hacia nuestras mascotas, sino también un compromiso con la salud pública y la seguridad de todos. Además, es importante consultar con un Médico Veterinario sobre el esquema de inmunización adecuado para cada mascota, garantizando así su continua protección”, enfatizó Nora Cedillo, Coordinadora técnica de la unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México. Para quienes deseen consultar más información sobre el cuidado de los animales, MSD Salud Animal en México pone a disposición de todos el sitio web www.weare-family.com, en el cual podrán encontrar información, avalada por expertos sobre diversos temas de interés relacionados al bienestar de las mascotas.

Artículos relacionados

Back to top button