NacionalNoticiasSalud

Instituto Nacional de Rehabilitación conmemora 20 aniversario del Aval Ciudadano Rotary Club Mixcoac

El aval ciudadano juega un papel relevante en los procesos de mejora continua de la atención médica, señaló el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), durante la ceremonia para conmemorar el vigésimo aniversario del aval ciudadano de este instituto, Rotary Club Mixcoac.

El aval ciudadano es una figura que se integra por personas y organizaciones ciudadanas ajenas a las instituciones de salud, quienes realizan actividades de evaluación de los servicios, con el objetivo de transparentar y mejorar la calidad de la atención médica.

Destacó que hace 20 años el instituto abrió sus puertas al escrutinio público para la evaluación y mejora de los servicios, a través del aval ciudadano. Sus observaciones y sugerencias son invaluables para perfeccionar la calidad médica, optimizar la infraestructura y el trato digno al paciente.

Esta instancia de participación ciudadana ha hecho recomendaciones a las autoridades del INRLGII que han contribuido a la reducción de tiempos de espera, la optimización de procesos de atención y la capacitación continua del personal. Estos cambios se reflejan en el incremento de los indicadores de calidad y la satisfacción de usuarios.

Cada cuatrimestre, el aval ciudadano aplica encuestas de satisfacción y trato digno a las personas usuarias en todos los servicios del INRLGII. Además, sostiene reuniones periódicas con las autoridades del instituto para analizar los resultados.

De cara al futuro, el director general del INRLGII Carlos Javier Pineda Villaseñor, explicó que la labor del Aval Ciudadano Rotary Club Mixcoac será aún más relevante ante los desafíos que plantea el envejecimiento poblacional. Es previsible que gran parte de los usuarios del INRLGII sean personas adultas mayores, con necesidades específicas de atención médica y rehabilitación. En este contexto, el aval ciudadano desempeña un papel clave para garantizar que los servicios se adapten adecuadamente a esta nueva realidad demográfica.

Durante la ceremonia, el representante del Comité de Aval Ciudadano del Rotary Club Mixcoac destacó que su labor contribuye a transparentar las actividades institucionales ante la sociedad y a monitorear constantemente los indicadores de calidad y trato digno a pacientes y familiares.

En la ceremonia, dicho comité entregó en donación cuatro mil 250 baterías para auxiliares auditivos, que beneficiarán a pacientes del INRLGII. En tanto, el Comité de Damas Voluntarias del Club Rotario donó una silla ruedas neurológica, destinada a los pacientes lesionados medulares. Por último, se develó una placa conmemorativa por los 20 años de trabajo conjunto entre el instituto y el Rotary Club Mixcoac.

Artículos relacionados

Back to top button