NegociosNoticiasSalud

Las enfermedades más comunes en la Infancia

LaSalud.mx .- La niñez es una época de crecimiento y cambios rápidos en donde la salud de los menores debe ser una prioridad para los padres, pues el sistema inmunitario y los órganos infantiles se encuentran en desarrollo y hace que el organismo de los niños sea más propenso para alojar virus y bacterias.

Algunas de las enfermedades más frecuentes entre los niños en México son:

  • Bronquiolitis: Una infección respiratoria aguda de alta contagiosidad que se transmite por el contacto con objetos contaminados.
  • Conjuntivitis: La inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo causada por virus y bacterias que se contagian por contacto directo.
  • Enfermedad boca-mano-pie: Un virus que provoca pequeñas ampollas en las palmas de las manos, la planta del pie y el interior de la boca, produce fiebre y sus síntomas pueden durar varias semanas.
  • Faringoamigdalitis: Se refiere a la infección de las amígdalas por virus y bacterias, que se contagia por vía respiratoria y ocasiona fiebre, inflamación de los ganglios del cuello, tos y malestar general.
  • Gastroenteritis aguda: Es la inflamación de la mucosa que recubre al estómago debido a la presencia de virus o bacterias, provocando diarrea, vómito y dolor abdominal.
  • Gripe: Causada por la infección aguda de las vías respiratorias que produce fiebre, dolores musculares y malestar general.
  • Varicela: Infección causada por el virus varicela zóster que se caracteriza por la aparición de granos rosas en la piel que producen comezón intenso.

“Procurar medidas para lograr un sistema inmunológico fuerte es vital en edades tempranas, por ello es recomendable que los padres mantengan actualizado el esquema de vacunación de sus hijos y que frecuenten al médico pediatra para lograr un control óptimo de su salud”, recomendó Jaime Fragoso, Director Médico de Laboratorio Médico Polanco.

Una de las maneras en que se puede ayudar a los especialistas a conocer el estado de salud general de los niños, además de la exploración física profesional, es a través de análisis clínicos como la biometría hemática (pruebas de sangre), cultivo de exudado faríngeo, el examen general de orina y los análisis coproparasitoscópico, una herramienta crucial para garantizar que los niños crezcan sanos y felices.

“Los chequeos periódicos, una alimentación equilibrada y el fomento de actividades físicas son fundamentales para promover una buena salud en los menores”, detalló al respecto el doctor Jaime Fragoso, quien recomienda a los padres que, ante cualquier síntoma de enfermedad o preocupación, acudan a una consulta pediátrica.

Artículos relacionados

Back to top button