EntretenimientoNacionalNoticias

Las Músicas de México

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

La Academia Mexicana de la Historia es una asociación civil orientada al impulso, el desarrollo, fortalecimiento y difusión de estudios históricos de México. Y aunque fue fundada en septiembre de 1919, hace más de 100 años, su historia va muchos años más atrás. Muchos de sus miembros son importantes intelectuales y cuenta con corresponsales nacionales e internacionales, así como miembros honoríficos que, contribuyen a las investigaciones, publicaciones y diversas actividades que periódicamente se organizan y para los interesados en el tema, cuenta con la Biblioteca Atanasio G. Saravia, que posee publicaciones de sus académicos, obras generales de historia de México, reproducciones de códices, diferentes colecciones y revistas editadas en México y Latinoamérica.

En este sentido, bajo la coordinación del maestro Benjamín Juárez Echenique, miembro corresponsal en la Universidad de Massachusetts en Boston, todos los jueves de mayo y junio, se realizará un ciclo de videoconferencias titulado “las Músicas de México”.

Para ello, se ha programado la participación de diferentes especialistas que abordarán en estas conferencias que tendrán lugar a las 17 horas, las siguientes temáticas:

El 2 de mayo, la maestra Marisa Canales hablará sobre “El registro y difusión de nuestras músicas”. Corresponderá al Dr. Alejandro L. Madrid, referirse a “Los pianos Carrillos, materialidad y el archivo sonoro de código abierto”. Continuará el 16 de mayo el Dr. Gabriel Pareyón con el tema “Hermenéutica de los Cantares Mexicanos a partir de criterios métricos y semiótico-lingüísticos”. El 23 de mayo, la Dra. Ana Alonso-Minutti hablará sobre “Mario Lavista, Espejos de Sonidos”. Y el día 30, la Dra. Yael Bitrán Goren presentará “Un recorrido por la investigación sobre las mujeres en la música de México”.

En el mes de junio, continuará el día 6 el maestro Jorge Morenos “Música sacra y profana. Los ritos secretos de los voladores, la fiesta de las jaranas”. El 13 de junio la Dra. Margarita Tortajada Quirióz presentará el tema “Construcción interdisciplinaria para la creación de la danza moderna mexicana”. El 20, el Dr. Arturo Nieto-Dorantes se referirá a “La música para piano de Manuel M. Ponce, padre del nacionalismo”, y concluirá el ciclo la Dra. Elena Kopylova Tulubayeva, quien se referirá al “Reestreno de la Sinfonía de Ricardo Castro con la Sinfónica Nacional”.

Para quienes concluyan el ciclo, se otorgará constancia mediante la entrega de un trabajo/resumen por cada sesión, con extensión de una cuartilla. Para mayores informes y consultar el costo de las conferencias, se recomienda escribir al correo [email protected]

La Academia Mexicana de la Historia se encuentra en Plaza Carlos Pacheco No. 21, Col. Centro Histórico, CP 06070, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Tel. 55 5518 2708. Y su correo electrónico es: [email protected]

Artículos relacionados

Back to top button