NacionalNoticiasSalud

Médicas y médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social, recibirán apoyos adicionales

Este día entró en vigor el acuerdo por el cual se actualiza el tabulador de becas, que establece el incremento de 100 por ciento en remuneraciones, en comparación con lo que percibían hace cinco años las médicas y los médicos internos de pregrado, así como un incremento sustantivo en las becas correspondientes a pasantes de investigación, medicina, enfermería, odontología, atención médica y regulación sanitaria.

Este incremento al tabulador de becas, que no se había actualizado desde 2016, permite atender las necesidades de becarios en formación en salud, sobre todo de quienes prestan servicio social en las áreas de bajo desarrollo, denominado de muy alta y alta marginación.

El acuerdo, publicado en el sitio electrónico del Comité de Mejora Regulatoria Interna (Comeri) señala que, adicionalmente, las y los internos de pregrado y pasantes recibirán una compensación equivalente a un mes de beca al terminar el internado o el servicio social. Asimismo, internos de pregrado y pasantes de investigación en medicina recibirán un apoyo cada trimestre para material didáctico.

Asimismo, hasta mil pasantes de medicina “CC” y mil de enfermería CC”, que prestan servicio social en áreas de bajo desarrollo, recibirán adicionalmente un importe mensual de ayuda por desempeño en estas zonas.

Esta medida contribuye a retribuir con justicia y equidad a pasantes de servicio social que realizan labores en áreas marginadas a favor de la salud de la población.

Además, permite focalizar las estrategias y acciones para mejorar el acceso, en donde estos profesionales de las diversas disciplinas coadyuvan a atender las necesidades sanitarias de las personas, familias y comunidades, primordialmente en el primer nivel de atención.

El aumento del monto de la beca para pasantes de servicio social influye positivamente en la elección de unidades de alta y muy alta marginación, en concordancia con el objetivo prioritario 3 del Programa Sectorial de Salud, que señala incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), con énfasis en las regiones con alta y muy alta marginación, para corresponder a las prioridades, bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos.

El incremento de 100 por ciento de la beca a médicas y médicos internos de pregrado es histórico y persigue un acto de justicia social, al reconocer su loable labor y el impacto de sus funciones en beneficio de la sociedad.

El nuevo tabulador de becas es resultado del trabajo realizado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, como instancia responsable de normar, controlar y evaluar la designación de campos clínicos, becas de internado de pregrado, servicio social, residencias médicas y paramédicas, en coordinación con instituciones de educación media y superior del SNS y servicios de salud en las entidades federativas.

El presente acuerdo entra en vigor hoy y deja sin efectos el anterior, con fecha 1º de agosto de 2016.

Artículos relacionados

Back to top button